Exposiciones

Amar Kanwar, arte contemporáneo y compromiso social

Amar Kanwar-Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan dos de las principales instalaciones de Amar Kanwar, artista y cineasta indio cuya obra se caracteriza por recopilar testimonios de las poblaciones más vulnerables de su país.

Los dos proyectos, El bosque soberano y Testimonios relámpago, encargados y producidos por TBA21, exploran nociones de justicia y la forma en que esta se aplica a las acciones individuales, a las leyes y a las políticas públicas, temas especialmente relevantes en el contexto actual de noticias falsas y narraciones inventadas.

Comisariada por Chus Martínez, la exposición se abre al público el 27 de febrero, coincidiendo con ARCO Madrid. Se trata de la segunda colaboración entre el museo y TBA21 -fundación creada por Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza-, para presentar piezas de su colección de arte contemporáneo en Madrid, en una serie de exposiciones que continuará durante los próximos años.

Amar Kanwar-ExposiciónLa obra del artista indio Amar Kanwar llega el 27 de febrero al museo de la mano de la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), invitando a los visitantes a dirigir su mirada hacia diversos temas vinculados con la justicia social y la degradación medioambiental en la India, con imágenes de las tierras y testimonios de las poblaciones más vulnerables, a quienes da voz a través de su arte. La exposición presenta dos de sus proyectos más importantes: El bosque soberano, con películas, libros, fotografías y documentos, expuestos a modo de archivo, para explorar el impacto social y medioambiental de la actividad minera en Odisha, al este de India, y Testimonios relámpago, una videoinstalación multicanal que recoge el testimonio de varias mujeres sobre violencia sexual en su país. Hasta el 19 de mayo, con la colaboración de Ecolec y Signus.

El bosque soberano.

Iniciado en 2011 y todavía en desarrollo, El bosque soberano es un proyecto de investigación que surge del conflicto en Odisha, una región agrícola en el este de India, entre comunidades locales, gobierno y grandes empresas por el control de las tierras de cultivo, los bosques, los ríos y los minerales, lo que ha provocado el desplazamiento forzoso de comunidades indígenas, granjeros y pescadores y ha generado un clima de violencia. Presentado como un archivo de películas, libros, fotografías y documentos, la instalación proporciona distintas formas de acercarse a los problemas sociales, morales, económicos y políticos de Odisha, similares a los que todavía hoy se enfrentan muchas comunidades en todo el mundo.

Durante más de diez años, Kanwar ha estado filmando las intervenciones industriales que han destruido grandes extensiones de terreno en este estado indio, un proceso que comenzó en la década de 1990 con la connivencia del gobierno, eliminando restricciones burocráticas y legales.

Para responder a esta situación, surgieron grupos locales de resistencia formados por campesinos, pescadores e indígenas que, impulsados por líderes locales independientes, y a veces apoyados por activistas urbanos, compartieron su experiencia para activar un discurso local sobre desarrollo, industrialización y rehabilitación. A pesar de ser en un principio grupos de carácter no violento, han tenido que enfrentarse a la represión policial y a la violencia de las mafias locales, contratadas por políticos o empresarios.

Ejemplos de todo esto son los movimientos contra las compañías que extraen aluminio y bauxita en Kashipur, contra la adquisición de terrenos por la empresa coreana de acero POSCO y contra el grupo industrial TATA en Kalinganagar.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

www.museothyssen.org

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.