AIEnRUTa Clásicos en el auditorio del Lázaro Galdiano
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

AIEnRUTa Clásicos en el auditorio del Lázaro Galdiano

Tres mujeres con mucho talento retoman el ciclo AIEnRUTa Clásicos en el auditorio del Lázaro Galdiano.

• La soprano, Raquel del Pino, la pianista Madalit Lamazares y la mezzo soprano Yeraldín ofrecerán el 14 de enero a las 19.30h el tercer concierto gratuito del ciclo AIEnRUTa Clásicos organizado y patrocinado por AIE (Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano.

• Las tres protagonistas se conocieron en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde tanto Raquel como Yeraldín son alumnas y Madalit, profesora pianista acompañante desde el año 2000.

• El programa que han elegido para el recital de las tardes de música clásica del Museo incluye diversas piezas de Offenbach, Rossini. Ovalle, Montsalvatge o Barbieri, entre otros grandes compositores.

El Museo Lázaro Galdiano ha iniciado el nuevo año ofreciendo al público nuevos recitales para las tardes de los lunes, correspondientes a la temporada 2018/2019 del ciclo AIEnRUTa-Clásicos. La finalidad principal de este ciclo, organizado y patrocinado por AIE y que se celebra en el Museo por octavo año consecutivo, es la creación de un circuito de conciertos de música clásica, con el fin de que jóvenes músicos de alto nivel tengan la oportunidad de actuar dentro de un programa estable.

Desde su inicio ha dado a conocer la trayectoria profesional y la carrera de jóvenes agrupaciones y solistas y ha ayudado a difundir la música clásica a través de nuevos valores, fomentando la interpretación de los clásicos.

En esta ocasión tres talentos de la música con amplia formación, Raquel del Pino (soprano), Yeraldín León (mezzosoprano) y Madalit Lamazares (piano) han sido seleccionados para el concierto del 14 de enero en el auditoria del Museo inaugurando así las actividades 2019 en este centro. Las dos cantantes continúan su formación en la la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde Madalit es profesora pianista acompañante desde el año 2000.

Raquel del Pino (Madrid, 1996) estudió guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con JavierSomoza y canto lírico con Elena Valdelomar. Ha participado junto a la soprano María Rodríguez en diversas producciones que se han celebrado en lugares como los Teatros del Canal o el Teatro Real de Madrid. Ha asistido a diversos cursos como el VI Curso Internacional de Música Barroca o el “Music in Progress” junto a Nan Maró Babakhanian y Claudio Forcada en el Oratory School y ha sido miembro del Coro de Jóvenes de Madrid. En la actualidad es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde disfruta de beca de matrícula Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz.

Yeraldín León (Colombia, 1994) recibió su primera formación como mezzosoprano en la Universidad Central de Colombia, donde además fue miembro del Taller de ópera interpretando diversos papeles destacados como La Condesa en la ópera “Los dos Fígaros” del maestro Saverio Mercadante. Entre sus más recientes logros destaca su primer papel protagonista en “El Gato con Botas” de Xavier Montsalvatge; y su segundo premio en la Categoría Juvenil del Premio Nacional de Canto de Colombia 2017. Es alumna desde 2018 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde disfruta de beca de matrícula Fundación Carolina y Fundación Albéniz. Madalit Lamazares nació en La Habana (Cuba en 1952), donde comenzó sus estudios musicales y obtuvo el título de Profesora Ejecutante de Piano en el Conservatorio Juna Manuel Olivares de Caracas (Venezuela). Desde el curso 2000-2001 es Profesora Pianista Acompañante de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Fundación Ramón Areces en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Como profesora de esta escuela ha participado en diversos conciertos en Madrid, en lugares como los Palacios Zurbano y Marqués de Salamanca o el Auditorio Nacional de Música de Madrid. También ha trabajado con Teresa Berganza, Profesora Titular de la Cátedra entre 1999 y 2002.

Las tres intérpretes han escogido para el recital del 14 enero en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano un repertorio que comienza con Acto II Barcarolle de la ópera Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, una joya de la ópera francesa representada frecuentemente donde el arte triunfa sobre el dolor del amor. Seguidamente interpretarán El cazador furtivo y el Aria de Ännchen de la ópera Der Freischütz, de Carl M.von Weber, considerada una de las primeras grandes óperas alemanas; un aria de la ópera Tancredi del maestro italiano Rossini que compuso cuando apenas contaba 20 años; varias piezas de la ópera Seven Elizabethan Lyrics, posiblemente el mejor volumen de canciones de Roger Quilter; dos destacadas canciones del compositor Reynaldo Hahn nacido en Caracas, À Chloris y Mai, para finalizar esta primera parte con La regata veneziana de Rossini, basada en la tragedia de Otello de Shakespeare.

La segunda parte del concierto se iniciará con Modinha y Azulâo del brasileño Jaime Ovalle; a la que seguirá Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge, una de las figuras de referencia en la música contemporánea de nuestro país. La velada tendrá como broche de oro tres canciones de tres zarzuelas de grandes compositores españoles: Al pasar por la calle de Calatrava de la zarzuela La Chulapona de Federico Moreno Torroba, una obra que está considerada como la más representativa del casticismo madrileño, No sé qué tengo aquí de la zarzuela Château Margaux, de Manuel Fernández Caballero, uno de los maestros padres del joven género chico; y Niñas que a vender flores de la zarzuela Los diamantes de la corona del compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri.

Una magnífica forma de comenzar el nuevo año con un concierto en el Museo Lázaro Galdiano donde algunas de las principales óperas y zarzuelas del repertorio musical universal serán interpretadas por tres talentosas mujeres que harán disfrutar al público de los grandes clásicos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA.

Raquel del Pino (soprano), Yeraldín León (mezzosoprano) y Madalit Lamazares (piano)
Fecha: Lunes 14 de enero de 2019
Hora: 19.30h
Lugar: Auditorio Museo Lázaro Galdiano C/ Serrano 122. 28026
Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo
Organizan: AIE y Museo Lázaro Galdiano
Patrocina: AIE

Temporada AIEnRUTa Clásicos 2018/2019. Próximos conciertos:

– 4 de febrero de 2019: Jorge Nava, piano
– 4 de marzo de 2019: Javier Comesaña y Ricardo Alí, violín y piano
– 1 de abril de 2019: Antón & Maite, piano dúo.

Más información:

Museo Lázaro Galdiano

Otras noticias relacionadas en Liceus:

https://aprende.liceus.com/ciclo-musical-aienruta-clasicos-lazaro-galdiano/

17 enero, 2019

0 COMENTARIOS EN "AIEnRUTa Clásicos en el auditorio del Lázaro Galdiano"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.