Efemérides, Publicaciones

Adiós, José Luis Caramés, profesor y amigo

José Luis Caramés

El 14 de junio de 2019 nos ha dejado José Luis Caramés Lage, uno de los humanistas menos conocidos pero no por ello menos importantes del Siglo XXI. Compañero infatigable en defensa de este Proyecto humanístico que ha sido Liceus desde su gestación en el año 2000, queremos desde estas páginas electrónicas, sumarnos al dolor por la pérdida de una de las mentes más visionarias y completas, que hemos tenido el placer de conocer y reconocer.

Durante más de 35 años,  Profesor Titular de Filología Inglesa (Licenciado en Filología Inglesa, Master en Estudios Ingleses y Doctor en Filosofía y Letras: Antropología Literaria) en donde fue nombrado Director de Relaciones Internacionales, Vicedecano de Relaciones Internacionales, Director de Cursos de Extranjeros, Director del Instituto de Idiomas y, Secretario del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa, en el que durante 12 años actuó como Secretario General de Congresos Internacionales sobre la Interdisciplinariedad en las Humanidades,  sentando con su experiencia las bases para poder ocupar un puesto en la administración evaluativa.

En el transcurso de su mandato como Director de Relaciones Internacionales se presentó en España y en la Universidad de Oviedo el Programa Erasmus y el Leonardo da Vinci de movilidad de estudiantes y profesores (1987). En el primer año conseguió 60 becas con las Universidades europeas que aún hoy continúan después de 30 años. Su experiencia en la administración técnica fue, por tanto, extensa y profunda.

Además, D. José Luis Caramés fue profesor de Literatura de África en Lengua Inglesa durante varios años (asignatura de cuarto curso de la especialidad de Filología Inglesa), con la especialidad de Nigeria y la obra literaria de Wole Soyinka (Premio Nóbel de Literatura) habiendo dirigido cuatro tesis doctorales sobre Nigeria.

Lector de Español en las Universidades británicas de Newcastle upon Tyne y Sheffield (1973-78), cinco años, recibiendo el apoyo de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.

Estuvo becado con una Beca Interpolada por la Fundaçao Calouste Gulbenkian en la Universidad de Oporto, Portugal y por la Universidad de Comenius en Bratislava y parte de su Tesis Doctoral fue dirigida por el Prof. Josef Mistrísk de la Escuela de Praga, República Checa.

Caramés-Schnapp

José Luis Caramés con Jeffrey Schnapp Director del MetaLab de Harvard

Después de haber vivido 5 años en Gran Bretaña, viajó por varios países como Profesor Visitante: Inglaterra (Cambridge, Oxford, Londres y Sheffield); Dinamarca (Aarhus y Odense); Italia (L´Aquila, Milán y Roma); Alemania (Bochum) y Profesor Intercampus (puesto destinado a la Cooperación para el Desarrollo) de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Universidades como la de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú; La Habana y Camilo Cienfuegos en Matanzas, Cuba.

Ha sido Evaluador de Cursos Universitarios de Postgrado y Doctorado en la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela. También, Evaluador de Proyectos para América Latina de la Asociación Latinoamericana de Evaluación, Universidad de Salamanca, además de Evaluador de la Agencia Nacional Española (A.N.E.C.A.) con experiencia evaluadora en Venezuela (Universidad del Zulia, Maracaibo) y en España (Universidad de Alicante).

Fue nombrado Experto Evaluador de la Unión Europea (2002-2006) y después para los Programas Europeos Tempus (países árabes del Mediterráneo y de Europa Oriental, Estados Unidos y Canadá); para los Proyectos de Investigación en los Programa PEOPLE: Marie Curie (IOF, EIF y IIF) y Proyectos de intercambio docente e investigador en los Programas Erasmus Mundus y Sócrates. Evaluó proyectos MEDA con varios países árabes: Marruecos, Siria, Libia, Jordania, etc., siempre dentro del marco de colaboración con los países de la Unión Europea, tanto con instituciones públicas y privadas, como con empresas interesadas en introducirse en los países del Mediterráneo.

Hasta finales de mayo, 2007, actuó como Auditor y Evaluador de la Gestión Administrativa y Económica de la Unión Europea para la región del Maghreb para Marruecos, Túnez y Argelia, en donde realizó numerosas visitas para informar sobre la realización y, momentos de evolución administrativa y gerencial de los Proyectos concedidos por la Unión Europea para esa región.

El profesor Caramés era un especialista en identificar, programar, promocionar, ver la calidad de los servicios y llevar a la práctica, proyectos desde sociales hasta económicos y, elaborar informes en varias ramas del saber, sobre todo, en lo que se refiere a los ámbitos de la Sociología, Educación, Cultura y Economía, Política Científica y Tecnológica, Urbanismo, Transporte, y Administración, sobre la Unión Europea.

Su campo de conocimientos se fue ampliando hacia la Gestión del Conocimiento; Evaluación y Calidad, a lo largo de más de veinte años, planificando, coordinando, supervisando la investigación y su transferencia; identificando las necesidades de apoyo a la investigación y proponiendo soluciones, algo que realizó en toda la zona del Maghreb (Marruecos, Túnez y Argelia) y en Venezuela, la región del Zulia, además de asesorar a la Universidad de Alicante como miembro de la ANECA.

Caramés- Lé-CuclilloTrabajó dentro de la Unión Europea en los mecanismos necesarios para la adquisición de recursos económicos del ámbito empresarial y estudiado al Consejo Social de la Universidad como organismo mediador entre la Universidad y la Empresa.

Como Secretario General organizó XII Congresos Internacionales sobre la Interdisciplinariedad en las Humanidades fue director del Laboratorio de las Humanidades de la Universidad de Oviedo, lo que le aproximó a las nuevas tecnologías y a sus posibles aplicaciones en la educación: calidad y evaluación del siglo XXI.

Estudió la Simbolización Institucional para instituciones del Estado y privadas y fue el Director del Instituto Español de Prospectiva en la Educación Superior (IEPES), Consultoría para instituciones educativas que se creó en Liceus.

Cómo escribir Novela- CaramésDurante toda su vida fue, sobre todo, un investigador incansable, pero también un experto en proporcionar las herramientas, a todo aquel que mostraba saciar su sed de conocimientos. Cuando, como decía él mismo, la Universidad le dejó marchar, se dedicó a su gran pasión, la escritura. Escribía cada día por la mañana, con disciplina, para que la inspiración le pillara trabajando.

Y como no podía ser de otra forma, y no contento con dejarnos una vasta muestra literaria, una de sus últimas publicaciones,  “Cómo escribir una novela con éxito”, nos legaba, fiel reflejo de su personalidad generosa en la que compartir el conocimiento, formaba parte de su ADN, todo un manual de cómo ser escritor.

Tenía su propia página web como escritor, y en ella puede verse sólo una muestra de alguno de los mundos que habitaban en él.

Cartel presentación-Cuclillo -CaramésEl día 4 de junio, de 2018, lunes y en la Librería LÉ de Madrid, tuve el honor de presentar su novela, Andrés Andrade, el cuclillo trepador, junto  al Prof. Antonio Ballesteros, Catedrático de Filología Inglesa de la UNED. Fue la última vez que estuvimos juntos, aunque seguimos estando en contacto y teníamos previsto volver a vernos pronto. Sin embargo eso, ya no podrá ser.

No hay un sólo momento en la historia de Liceus en la que José Luis Caramés no nos haya acompañado. Hoy todos nosotros te acompañamos, donde quiera que estés y no te olvidaremos.

Gracias José Luis por haberte conocido.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.