73º Festival Primavera de Praga. Cien años fundación de Checoslovaquia
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

73º Festival Primavera de Praga

El Festival Primavera de Praga homenajea los 100 años de la fundación de Checoslovaquia en su 73ª edición.

El gran proyecto de Jordi Savall Jerusalén y el cuarteto liderado por el guitarrista flamenco Amós Lora protagonizan el ciclo Acento Español.

Primavera-PragaMi patria, la obra maestra del checo B. Smetana, volverá a sonar el próximo 12 de mayo, aniversario de la muerte del compositor, para dar inicio al 73º Festival Primavera de Praga. El director Tomáš Netopil y la Orquesta Filarmónica Checa interpretarán esta composición ante el público de uno de los eventos de música clásica más respetados del mundo. Con este concierto, que ya ha colgado el cartel de entradas agotadas, comienzan también las actividades dedicadas al centenario de la fundación de Checoslovaquia. El Festival conmemorará la efeméride con una extensa programación que celebra la cultura y herencia musical de ambos países.

El programa de este año incluye 50 conciertos que componen una oferta amplia y variada. Por esta edición de Primavera de Praga desfilarán desde grandes orquestas de todo el mundo hasta la música de cámara, pasando por la música contemporánea y los proyectos que abordan composiciones de otras épocas desde un punto de vista totalmente innovador.

Para celebrar los cien años de la fundación de Checoslovaquia, el Festival contará con actuaciones de compositores e intérpretes checos y eslovacos cuyos trabajos han sido aclamados en escenarios internacionales. Se rendirá homenaje a Bohuslav Martinů, Josef Suk, Klement Slavický, Pavel Bořkovec, Miloslav Kabeláč y Eugen Suchoň; así como a una nueva generación de compositores entre los que se encuentran Michal Nejtek, Ondřej Adámek, Lukáš Sommer o Marko Ivanović. El concierto de clausura de la Primavera de Praga, que despedirá su 73ª edición el 2 de junio, correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica Eslovaca y su nuevo director musical, James Judd. En este caso, presentarán un interesante diálogo entre dos clásicos de la música checa y eslovaca del siglo XX: Eugen Suchoň y Leoš

Primavera-Praga-2El festival checo siempre ha mostrado gran interés hacia la música española y desde hace tres años le dedica un hueco especial en su programación con Acento Español, ciclo que cuenta desde su origen con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad. Por Acento Español han pasado artistas como Javier Perianes, Rocío Márquez o Forma Antiqva.

En esta ocasión, el programa de Acento Español incluye a Jordi Savall, una de las figuras más destacadas del mundo en la interpretación de música antigua, y Amós Lora Quartet. Savall presentará en Primavera de Praga su gran proyecto Jerusalén, con el que regresa a la capital checa después de nueve años. Jerusalén, una ciudad con cinco mil años de historia, es el lugar en el que coinciden las tres grandes religiones monoteísticas del Mediterráneo, lo que funciona como una especie de metáfora del mundo actual. Para este evento, Jordi Savall y los miembros de las ensembles Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya estarán acompañados de músicos judíos, cristianos y musulmanes de países de todo el Mediterráneo. El joven guitarrista Amós Lora, por su parte, ofrecerá un concierto junto a grandes músicos de jazz como el pianista Luis Guerra, el contrabajista Reinier Elizarde, Negrón, y el percusionista Manu Masaedo. Un día antes de su actuación se proyectará el documental Children of flamenco, sobre la carrera del propio Lora y el cantante de flamenco Abraham Motos.

Primavera-Praga-3Como es habitual, orquestas y solistas internacionales de primer nivel acudirán un año más a esta cita. La Royal Concertgebouw Orchestra, bajo la batuta de su director, Daniele Gatti, actuará el 15 de mayo con obras de Mahler –de cuyo trabajo la agrupación de de Ámsterdam se encuentra entre las mejores intérpretes- y Stravinsky, y estarán celebrando el 130º aniversario de su fundación. Mahler volverá a sonar en el concierto de la Budapest Festival Orchestra con Iván Fischer. Regresa también al escenario del Festival uno de los pianistas más prometedores de su generación, Daniil Trifonov. Otro de los invitados a esta edición es el destacado pianista noruego Leif Ove Andsnes que llega a Primavera de Praga junto a la Zurich Tonhalle Orchestra y el director Lionel Bringuier. Monteverdi Choir y English Baroque Soloist están asimismo incluidos en el programa de esta edición, junto a su fundador y director artístico, Sir John Eliot Gardiner.

El violinista Boris Brovtsyn se subirá al escenario del Festival con la Orquesta Filarmónica de Varsovia y el director Jacek Kaspszyk, uno de los personajes más destacados de la escena musical polaca contemporánea. Será para ofrecer la premiere mundial de Ultramarine, de Michal Nejtek, obra encargada ad hoc por Primavera de Praga. Los estrenos mundiales de obras compuestas a petición del Festival representan una de las partes más importantes del programa. Además de Ultramarine, la ensemble Klangforum Wien interpretará por primera vez un trabajo de Luboš Mrkvička, entre otros estrenos en los que los nombres checos y eslovacos ocupan todo el protagonismo de esta edición.

Por último, coincidiendo con el Festival se celebrará el Concurso Internacional de Música Primavera de Praga en las disciplinas de violoncello y trompa. La final del certamen tendrá lugar los días 13 de mayo y 14 de mayo, respectivamente.

Más información:

Vera Zatopkova

PR & Comunicación España

73 Festival Internacional de Música Primavera de Praga

+34 649 044 635

zatopkova@gmail.com

www.festival.cz/en

0 COMENTARIOS EN "73º Festival Primavera de Praga"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.