ESTAMPA17 celebra su vigésima quinta edición en Matadero de Madrid.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

XXV edición Feria Estampa17

ESTAMPA17:

Feria de Arte Contemporáneo, se celebra ininterrumpidamente desde 1993 durante el otoño madrileño, buscando reunir la oferta del mercado del arte en España y convocar a todos los agentes nacionales e internacionales junto al gran público. Es por tanto una gran oportunidad para mostrar a los invitados extranjeros el panorama del arte y el coleccionismo español. Participan más de 80 expositores, y se pone el foco en la figura de los coleccionistas de arte contemporáneo en nuestro entorno cultural.

Estampa17-MataderoESTAMPA 2017 celebra su vigésima quinta edición un año más en el Matadero de Madrid. Esta edición ademas del Programa General de galerías cuenta con un programa especial comisariado por Guillermo Espinosa, con proyectos específicos realizados para estampa por artistas españoles. Por otro lado, el foro de arte está dirigido este año por Rosina Gomez Baeza quien junto a Lucía Ibarra, plantean la evolución del arte contemporáneo en España, desde la transición hasta nuestros días.

Como principal novedad este año la dirección de Estampa pone en marcha Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que reúne coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa, que estará coordinado por Eva Ruiz y su equipo en Arternative.
Por otro lado y por primera vez, la feria prepara un programa internacional de prensa para acoger medios internacionales en colaboración con las oficinas de Turespaña en Londres, Berlín, Paris y Roma, y a quienes invitaremos a descubrir y profundizar en la escena del arte y el mercado en nuestro país.
Se dará continuidad al programa Residencies Exchange II. Programa Curatorial Estampa 2017, coordinado por la Asociación Hablarenarte, que tan óptimo resultado tuvo la edición pasada. Este año, centrados en los responsables de las principales residencias artísticas en Europa que podrán conocer de primera mano los mejores proyectos de arte contemporáneo planteados por nuestras galerías en Estampa.
Todos los invitados internacionales tendrán la oportunidad de conocer la evolución del arte contemporáneo en nuestro país, gracias al foro de debate Arte contemporáneo en España. Desde la transición hasta nuestros días, contando con la participación de sus principales protagonistas, coordinado y moderado por Rosina Gómez Baeza ex directora de la Feria ARCO, y unas de nuestras mejores gestoras culturales senior.
PROGRAMA MAPA – ESTAMPA 2017
F2 Galería -Booth E05- Diego Delas
Federico Miró

Nuestro programa general de galerías será supervisado por nuestro Comité Asesor formado por los comisarios, Lorena Martinez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y los coleccionistas Luis Caballero, Fernando Panizo, José Antonio Trujillo y Francisco Jaramillo, coleccionista que se suma a nuestro comité este año.

Por tercer año consecutivo nuestro comisario y miembro del comité de Estampa Guillermo Espinosa se encargará de MAPA, una sección de galerías comisariada bajo la mirada sobre los discursos y aproximaciones del arte al propio arte.
El programa de encuentros, foros y actividades de Colecciona en Estampa, junto a los premios, becas y residencias otorgados en la feria, completarán las propuestas este año.
Galería Pilar Sierra- STAND C5 NAVE 16 | MATADERO MADRID
Estampa 2017 – Twin Gallery Stand E08
Manuel Franquelo-Giner Estampa 2017 – Twin Gallery Stand E08

 

El Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) premia al artista Guillermo Mora en la feria Estampa’17.

El jurado ha galardonado a este artista por sus obras Telón (I) y Telón (II) y su trayectoria artística.
 La pieza se incorporará a los fondos de la Colección del CA2M.

Guillermo Mora (Madrid, 1980), obra Telón (I)

El Gobierno regional ha concedido el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2017 al artista Guillermo Mora (Madrid, 1980), por las obras Telón (I) y Telón (II), de la galería Moisés Pérez de Albéniz, en Madrid. Se trata de una serie, Telón, formada por dos piezas realizadas en 2016, en acrílico sobre papel y con técnica mixta. El jurado reunido en la feria, que ha abierto hoy sus puertas, ha galardonado a este artista por su lenguaje formal e híbrido como resultado de la asimilación de una gran variedad de voces y referencias artísticas en sus obras, que ocultan una complicada red de simbolismos ligados a espacios y contextos específicos. Igualmente, se ha valorado la coherencia de su trayectoria y la proyección del artista, así como el tratamiento formal y la resolución técnica en sus trabajos.

Estos galardones de la Comunidad de Madrid coinciden con el 25 aniversario de la feria Estampa’17, una cita artística que continuará hasta el próximo 24 de septiembre en Matadero Madrid. La Comunidad reconoce la importancia de la Feria Estampa y pone de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a la creación contemporánea en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, así como al sector de los galeristas y a las iniciativas relacionadas con la difusión y promoción del arte contemporáneo.

El jurado de esta edición, reunido bajo la convocatoria de Jaime de Los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ha estado presidido por la directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, María Pardo; el subdirector general de Museos, Antonio Sánchez Luengo; así como por Manuel Segade Lodeiro, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Javier Martínez Jiménez, asesor de Artes Plásticas de la Oficina de Cultura y Turismo; José Guirao, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte y Virginia Torrente Maldonado, crítica de arte y comisaria independiente.

Guillermo Mora (Madrid, 1980), obra Telón (II)
Guillermo Mora (Madrid, 1980), obra Telón (II)

LA OBRA GANADORA SE INCORPORARÁ A LA COLECCIÓN DEL CA2M

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo.
El pasado año fue premiada la obra “Sin título”, de la serie “Cuadros para poder vivir”; en 2015, Rosalía Banet (Madrid, 1972), por su obra “África de sangre”. En 2014, el premio fue otorgado a Mateo Maté (Madrid, 1964) por su pieza “La cara oculta”; en 2013, a Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), por su videoanimación y 21 dibujos “S/T (Sintonizando el lugar de una bandera)”.
En 2012, el premiado fue Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) por su obra “Devices VII”. En 2011 el jurado premió al pintor Nico Munuera (Lorca 1974) y a la artista Mona Hatoum (Beirut 1952) y en 2010 a los artistas Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Artists Anonymous (Fundado en 2001) y Pat Andrea (La Haya, 1942). En 2009 los premiados fueron Luis Gordillo, Fernando Bayona y José Luis Santallana, y en 2008 el premio se otorgó a Vicente Blanco.

 

http://www.mataderomadrid.org/ficha/7204/estampa-2017.html

Inicio

22 septiembre, 2017

0 COMENTARIOS EN "XXV edición Feria Estampa17"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *