La transparencia del tiempo de Leonardo Padura en Casa América
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

La transparencia del tiempo de Leonardo Padura

Viernes,  25 de mayo de 2018.  18.00 h. Casa de América

Diálogo a propósito de los libros: La transparencia del tiempo de Leonardo Padura y El hombre que amaba los sueños: Leonardo Padura entre Cuba y España de Ángel Esteban.

Las obras.

La transparencia del tiempo. Una narración que funde de manera magistral las pesquisas del detective Mario Conde, en una Habana que se derrumba, con un deslumbrante viaje por el tiempo y la historia. A un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, desengañado y escéptico, le llega el encargo de un antiguo amigo del instituto de recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado.  En capítulos intercalados, La transparencia del tiempo cuenta también la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, traída por un tal Antoni Barral, y funde de manera magistral las pesquisas de Conde en una Habana que se derrumba con un deslumbrante viaje en el tiempo y la Historia que se remonta a los orígenes del objeto de su investigación.

El hombre que amaba los sueños: Leonardo Padura entre Cuba y  España
Estudia la obra de Padura en el contexto de los estudios transatlánticos, que desde los primeros balbuceos de este siglo han comenzado a constituir una vía útil y fecunda para relacionar la literatura y la cultura que involucran a los dos lados del océano. Es este el primer acercamiento a la obra completa del narrador cubano que estudia no solo los recursos técnicos y elementos temáticos que pueblan sus páginas de ficción, sino también el recorrido de la recepción de la obra de Padura fuera de las fronteras de la isla.

Los autores

Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, había logrado el reconocimiento internacional con las novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente. También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros, Herejes y el volumen de cuentos Aquello estaba deseando ocurrir. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012), el X Premio Internacional Ciudad de Zaragoza (2014) y el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015).  

Ángel Esteban es Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada, donde coordina el Máster en Estudios Latinoamericanos, y Visiting Professor en las de Delaware (desde 2003) y Montclair State (desde 2009). También sido profesor invitado en más de treinta universidades europeas, americanas y asiáticas. Entre sus publicaciones destacan, Cuando llegan las musas ( cómo trabajan los grandes maestros de la literatura) (2002), Gabo y Fidel: el paisaje de una amistad (2004), Literatura cubana entre el viejo y el mar (2006) De Gabo a Mario: la estirpe del boom (2009), Madrid habanece (2011), El flaco Julio y el escribidor: Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara (2014), El escritor en su paraíso: treinta grandes autores que fueron bibliotecarios (2014) y La estirpe de Babel (2016), su primera novela.

http://www.casamerica.es/literatura

18 mayo, 2018

0 COMENTARIOS EN "La transparencia del tiempo de Leonardo Padura"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *