Ser mujer en Roma - Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Ser mujer en Roma

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebraron distintos actos desde el 7 al 12 de marzo que sin embargo tiene su continuidad en algunos casos hasta el mes de Mayo y que sin dudan son de interés recordar.

Como viene siendo habitual desde hace años, el Museo Nacional de Arte Romano celebró “Ser Mujer en Roma”. Semana temática en la que se programaron una actividad más científica, una conferencia, con ofertas divulgativas, visitas temáticas guiadas y recreación.

La conferencia, bajo el título “Mujeres en Emerita. Historias en femenino”, forma parte de la difusión de la cultura romana en el Ciclo “Vivir en Roma” (Noviembre de 2016-Mayo de 2017). Se analizaron interesantes documentos de Augusta Emerita en relación con las mujeres, sus actividades y roles sociales.

De modo complementario, el MNAR ofreció dos nuevas actividades culturales. Por un lado, Visitas Temáticas a través de las piezas del MNAR, para comprender el papel ejercido por las mujeres en Augusta Emerita. Por otra parte, se presentó “Matronalia”, oferta para todos los públicos, recreación de una fiesta ritual romana del 1 de Marzo, primer día del año en el viejo calendario lunar. En ese año nuevo en Roma se veneraba a Juno Lucina, protectora de la familia y de los partos. Fiesta íntima, en la zona más privada del ámbito familiar donde las matronas, mujeres casadas y con hijos, eran celebradas en su papel de esposas y madres. Esta actividad se pudo realizar gracias a la asociación “ARA CONCORDIAE. Recreaciones de la Mérida Romana”.

Vivir en Roma. Aproximación a la vida cotidiana en Augusta Emerita

Ciclo de conferencias

Continua el Ciclo de Conferencias Vivir en Roma, que se extenderá del 2 de febrero al 11 de Mayo de 2017; como el anterior, presenta distintos aspectos de la vida cotidiana emeritense, de la mano de especialistas en los temas tratados, de una forma sencilla y atractiva, con ejemplos locales que, no por próximos, son bien conocidos.Tras analizar en la primera parte la creación de la ciudad, la sociedad que componía ésta, los elementos monumentales o las diversiones, esta segunda entrega nos acercará a los ritos y costumbres, profesiones, el cuidado del cuerpo, la actividad económica, el mundo rural y del más allá…… un sinfín de variados asuntos del día a día de los emeritenses del pasado, a veces no tan distinto al presente.Vivir en Roma es una oferta de difusión social del conocimiento científico, haciéndolo legible y cercano a nuestra sociedad del siglo XXI, que hunde sus raíces en nuestro legado patrimonial, una herencia y tarea cotidiana del equipo del MNAR.

Descargar Programa :SMR_programa2017

http://museoarteromano.mcu.es/

0 COMENTARIOS EN "Ser mujer en Roma"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *