El Mundial de Futbol también en la BNE. Hemeroteca digital
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

El Mundial de Futbol también en la BNE

España goleó a Portugal y derrotó a Brasil en su primer Mundial.

La Hemeroteca Digital de la BNE recoge toda la información de la participación de la selección española.

La Biblioteca Nacional de España conserva un amplio archivo que da testimonio de las victorias y las derrotas de las distintas selecciones que han participado en la Copa del Mundo. Con motivo de la próxima edición, que se celebrará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio, la BNE recuerda la primera participación de España en este torneo.

La aventura española en un Mundial inicia en  Italia en 1934. Los jugadores españoles se enfrentaron por primera vez contra la selección de Brasil y cayeron eliminados en los cuartos de final. “La maldición de los cuartos” es lo que popularmente se ha llamado al hecho de perder en esta fase de la competición y terminar con las posibilidades de obtener el triunfo.

Cuatro años antes, ya se había disputado la primera edición del campeonato en Uruguay. No obstante, a pesar de que el anfitrión se ofrecía a pagar todos los gastos, gran parte de los países europeos decidieron no acudir, puesto que consideraban que se debía celebrar en Europa, la cuna de este deporte.

El camino hacia el Mundial de Italia en 1934 comenzó un año antes, con las eliminatorias previas. España disputó dos encuentros con  Portugal, país al que se enfrentará esta semana en la fase de grupos. El equipo español fue superior en ambas ocasiones, ya que la selección ganó con un amplio resultado (9-0 y 1-2), tal y como se recoge en las crónicas deportivas de algunos diarios como el AS o el Heraldo de Madrid conservadas en la Biblioteca Nacional de España.

Tras estas victorias, España se enfrentó por primera vez a la selección brasileña para alcanzar los cuartos de final en Génova, en un partido que generó gran expectación y donde se reunieron 25.000 aficionados. Los españoles se impusieron a al equipo de Brasil por 3-1 gracias a los goles de Iraragorri y Lángara, en un triunfo merecido de acuerdo con las palabras del presidente de la federación brasileña tal y como se observa en el periódico Luz disponible en la hemeroteca de la BNE. Sin embargo, España tuvo que sufrir lograr el triunfo, especialmente en la segunda mitad del partido, puesto que los brasileños intensificaron su juego. Uno de los jugadores más destacados fue el portero español, Ricardo Zamora que paró un penalti y en cuyo honor y recuerdo el diario Marca entrega todos los años el premio al mejor guardameta de la temporada.

Este partido tuvo una gran repercusión en España, puesto que los jugadores de la selección nacional habían derrotado a Brasil y habían alcanzado los cuartos de final en su primera participación en la Copa del Mundo de fútbol. Un claro ejemplo de ello es la iniciativa del Diario La Voz, que trató de recaudar fondos para homenajear a los protagonistas del encuentro.

En cuartos de final, España se enfrentó a la organizadora del torneo, Italia en encuentro muy igualado que acabó con empate. Finalmente, Italia venció en un segundo partido de desempate (0-1) y pasó a la siguiente ronda y ganó la final contra Checoslovaquia.

Los españoles se quedaron a las puertas de alcanzar la semifinal en su debut en un Mundial de futbol. Se trata de un resultado que se ha repetido en algunas ocasiones, como es el caso del Mundial de Estados Unidos en 1994 y en Corea y Japón en el año 2002.

www.bne.es/

14 junio, 2018

0 COMENTARIOS EN "El Mundial de Futbol también en la BNE"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.