La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona ha presentado en el Mirador del CCCB, la exposición «La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta»  A continuación los asistentes se desplazaron a la sala de exposiciones para visitar la muestra acompañados del comisario, Enrique Juncosa, y de los artistas presentes en Barcelona.

«La luz negra» trata sobre la influencia que las distintas tradiciones secretas han ejercido en el arte contemporáneo desde los años cincuenta hasta la actualidad. La exposición, producida por el CCCB, donde se podrá ver desde el 16 de mayo hasta el 21 de octubre, presenta unas 350 obras de artistas tan dispares como Antoni Tàpies, Agnes Martin, Henri Michaux, Joseph Beuys, Ulla Von Brandenburg, William S. Burroughs, Joan Jonas, Jordan Belson, Kenneth Anger, Rudolf Steiner, Alejandro Jodorowsky, Francesco Clemente y Zush.

La exposición reúne, de forma más o menos cronológica, pinturas, dibujos, audiovisuales, esculturas, fotografías, instalaciones, libros, música, grabados y documentos de artistas en gran parte de Norteamérica, país donde históricamente las tradiciones secretas han gozado de mayor aceptación.

Hay obras de creadores que ya son considerados fundamentales en la historia del arte, como Antoni Tàpies, Barnett Newman y Agnes Martin, junto a las de figuras menos conocidas del underground contracultural de los años sesenta y setenta. También presenta a artistas jóvenes, puesto que se quiere dar cuenta de un nuevo interés por estas tradiciones. La obra de todos ellos demuestra la relevancia y continuidad de todas estas corrientes habitualmente ignoradas, y en muchos casos se entiende el arte como una vía posible hacia un nivel cognitivo superior, como un instrumento de conexión con la realidad más profunda, o como una forma de conocimiento en sí mismo. Estas ideas son contrarias, por ejemplo, a un entendimiento puramente formalista de la abstracción.

Puntualmente, la exposición explora también la influencia de ideas esotéricas en ámbitos de la cultura popular, como el cómic, el jazz, el cine y el rock alternativo.

PASe DE GRáFICoS: Martes 15 de mayo a partir de las 10 h en la Planta 2 del CCCB

RUEda de preNsa: Martes 15 de mayo a partir de las 11 h en el Mirador del CCCB

INAUGURACIÓN: Martes 15 de mayo a las 19 h en el CCCB

CONFERENCIA DE GARY LACHMAN : Miércoles 16 de mayo a las 18.30 h en el CCCB

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Montalegre, 5. 08001 Barcelona

T 933 064 100 / http://www.cccb.org

DESCARGAR: Dossier-La luz negra

0 COMENTARIOS EN "La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *