Lope de Vega y Leonardo da Vinci este otoño en la BNE
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Lope de Vega y Leonardo da Vinci este otoño en la BNE

Un calendario lleno de exposiciones, conciertos y conferencias.

La Biblioteca Nacional de España ofrece un gran número de actividades para los próximos meses: Desde exposiciones sobre Leonardo da Vinci, Lope de Vega o historietas gráficas, a la celebración por tercer año consecutivo del Día de las escritoras, pasando por la jornada de puertas abiertas del próximo 12 de octubre y el primer programa musical estable de la Biblioteca.

La_isla_del_Sol-Lope-Da Vinci
La isla del Sol

Cuatro son las exposiciones se inauguran este otoño: ¡Beatos, Percebes y Mecachis! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional (del 4 de octubre al 13 de enero de 2019), muestra la evolución de las historias narradas con dibujos e ilustraciones, creando un recorrido cronológico que conecta a los Beatos medievales con el cómic moderno.  AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura  (10 de octubre al 27 de enero de 2019) explora el desarrollo de este juego y sus vínculos con la literatura a través de 32 títulos, a imitación de las piezas de ajedrez.

Estanque_grande_Buen_Retiro-Da Vinci
Estanque grande Buen Retiro

Por su parte, Lope y el teatro del Siglo de Oro (22 de noviembre al 17 de marzo de 2019), mostrará las claves del arte dramático en el Siglo XVII, su vigencia en la actualidad y el papel de las nuevas tecnologías para su puesta en escena. Además, al amparo de esta exposición se celebrará el IX Congreso Internacional Lope de Vega. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital, organizado en colaboración con el grupo de investigación PROLOPE, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La última exposición que abrirá sus puertas este otoño en la BNE será Leonardo da Vinci: los rostros del genio (29 de noviembre al 19 de mayo del 2019), que conmemora el V centenario del fallecimiento del artista e inventor florentino. Esta muestra se podrá ver en dos sedes: en la BNE y en el Palacio de las Alhajas, en las que se recorre la vida de Leonardo,  descubriendo detalles sobre su obra y su persona e indagando en sus múltiples facetas,  así como en sus logros y fracasos.

Tratado_de_estatica_y_mechanica- Da Vinci
Tratado de estatica y mechanica- Da Vinci

El próximo 15 de octubre se celebrará por tercer año consecutivo el Día de las Escritoras. Esta jornada está organizada por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM). Esta edición tendrá como hilo conductor a las autoras “rebeldes y transgresoras”. Entre las actividades vinculadas a esta celebración se leerán 21 textos de escritoras de ámbito hispánico o iberoamericano. La materia común de los fragmentos seleccionados es la rebelión de las mujeres ante las imposiciones sociales que les dificultaba desarrollar su labor y que esta fuera reconocida.

Dentro de los actos de esta jornada tendrá lugar la Editatona del Día de las Escritoras, desarrollado en colaboración con Wikimedia España. Consiste en la edición y creación de artículos en la enciclopedia libre Wikipedia para mejorar y completar los contenidos sobre escritoras y sobre su obra.

La música

Además, la Biblioteca Nacional de España organiza por primera vez un ciclo de conciertos. Con el título genérico Música en la Biblioteca Nacional de España, estas actuaciones estarán asociadas temáticamente a las exposiciones temporales y a los fondos de la Biblioteca. La relación de la música con la Biblioteca Nacional de España es evidente, puesto que desde su fundación custodia colecciones musicales y actualmente los fondos albergan partituras impresas y manuscritas, revistas, folletos de conciertos y grabaciones en todo tipo de soportes.

Con este programa de conciertos, diseñado por Juventudes Musicales de España y en el que colabora la Fundación de amigos de la BNE, se dota a la Biblioteca Nacional de una programación estable de música, completando las actividades asociadas a las exposiciones. Este ciclo dará a conocer las colecciones de la institución desde otro punto de vista, además de recuperar algunas piezas musicales de la Biblioteca poco conocidas.

Para más información consulte:

Portal Leonardo Interactivo

www.bne.es/es/AreaPrensa/

 

Argentina- Da VinciLas Biblioteca Nacional argentina incorpora 40.000 objetos digitales a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.

BDPI integra las colecciones de catorce bibliotecas nacionales iberoamericanas y la universitaria de Chile.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina actualiza su presencia en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, proporcionando acceso a más de 40mil objetos digitales. Esta incorporación significa un incremento en la riqueza de BDPI, no sólo en cantidad, sino en calidad y variedad de la tipología documental (libros, prensa y revistas, material cartográfico, material gráfico, audios y videos).

Desde su incorporación a la BDPI, la Biblioteca Nacional de Argentina no ha dejado de crecer en cuanto a recursos digitales, adopción de nuevas tecnologías y estándares bibliotecarios que incrementan día a día la presencia y potencialidad de las colecciones argentinas en la web. Desde el año 2017 se puede acceder a su renovado Catalogo Institucional con una interfaz dinámica, nuevas modalidades de búsqueda – filtros y el  acceso integral a todas sus colecciones digitales.

Desde la creación de BDPI, las visitas desde Argentina han supuesto el 4º-5º origen más frecuente de todas las consultas recibidas en este proyecto cooperativo que hoy día aúna ya las colecciones digitales de 14 bibliotecas nacionales iberoamericanas y la biblioteca universitaria de Chile.

Esta importante actualización coincide con el reimpulso que recibe este proyecto cooperativo gracias al apoyo de la SEGIB. Permitiendo no sólo procesos de actualización como los de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, sino también nuevas incorporaciones, revisión de funcionalidades y procesos de actualización más frecuentes. Esto último buscará como objetivo que las bibliotecas participantes encuentren una representación lo más fiel posible de sus colecciones en BDPI.

INCORPORACIONES A LOS FONDOS DE LA BNE: Alberti, Hierro, y Rafael Morales.

Jose-Hierro- Da VinciLa Biblioteca Nacional recibe el archivo personal del poeta José Hierro.

La donación incluye la biblioteca del autor, de en torno a 2.000 volúmenes.

La Biblioteca Nacional de España ha recibido como donativo el archivo personal y la biblioteca del Premio Cervantes de 1998, José Hierro Real (1922-2002). La donación ha sido realizada por sus herederos: su viuda, sus hijos y sus nietas.

El conjunto comprende más de 3.500 documentos de distinta naturaleza entre los que se encuentran más de 600 manuscritos, destacando el de su novela inédita “La vida es el fin”, así como una variada correspondencia del poeta y más de 700 recortes de sus artículos y críticas artísticas.

Además, incluye la biblioteca personal de José Hierro, compuesta por alrededor de 2.000 ejemplares que recopilan ediciones de sus poemarios, sus obras de referencia y libros  de algunos de sus amigos, como una copia dedicada de la obra de Vicente Aleixandre “La destrucción o el amor”.

José Hierro nació en Madrid y pasó su juventud en Santander, donde cursó estudios de perito industrial, interrumpidos en 1936 por la Guerra Civil.  Al final de la guerra fue encarcelado hasta 1944. Tras dos años en Valencia, donde participa en las tertulias del “Café El Gato Negro”,  regresó a Santander, y comenzó a trabajar como crítico de arte en el diario Alerta, labor que continuará ejerciendo en otros medios de comunicación como Radio Nacional de España y el diario Arriba.

Dirigió las publicaciones de la Cámara de Comercio y de la Cámara Sindical Agraria hasta 1952, año en el que se instaló definitivamente en Madrid, fundó la revista Proel y reanudó su carrera de escritor. Trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la Editora Nacional. Además, colaboró en las revistas poéticas CorcelEspadañaGarcilaso, Juventud creadora, Poesía de España y Poesía Española, entre otras.

Trabajador lento y minucioso, poseía la superstición de no poder escribir en su propia casa, por lo que numerosos cafés de Madrid fueron testigos directos de la creación de su obra. La trayectoria poética de José Hierro fue laureada con hasta quince premios, llegando a recibir dos veces el Premio Nacional de Poesía (1953 y 1999) y en tres ocasiones el Premio de la Crítica (1958, 1965 y 1998). En 1981 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las letras y en 1998 recibió el premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua española.

Perteneciente a la poesía desarraigada de la generación de posguerra, sus primeros versos aparecieron en distintas publicaciones del frente republicano.  Su paso por la cárcel marcó de forma indeleble su poesía y cuando reapareció en los años cuarenta con dos libros casi simultáneos, lo hizo urgido por un amargo poso autobiográfico, que dota a su poesía de una madurez poco frecuente en poetas jóvenes. Así, en 1947 se publicaron Tierra sin nosotros y Alegría. Este último poemario le otorgó el Premio Adonais.

Otras obras del autor son: Con las piedras, con el viento (1950), Quinta del 42 (1953), Cuanto sé de mí (1957), Libro de las alucinaciones (1964),  Agenda (1991), Emblemas neurorradiológicos (1995) y, a finales de los años noventa,  Cuaderno de Nueva York (1998), considerada esta última una obra maestra contemporánea.

El gesto de la familia de José Hierro permitirá conservar todo su legado y difundirlo, favoreciendo la investigación de la poesía de la generación de la posguerra.

La Biblioteca Nacional recibe 5 documentos de Rafael Alberti.

La donación incluye materiales manuscritos por el autor.

La BNE ha recibido un importante donativo de obras de Rafael Alberti (1902-1999), que enriquecen el  ya de por sí interesante legado que conserva la institución del reconocido poeta gaditano. Los documentos, donados por el historiador y ensayista Guillermo Gasió,  tienen como nexo la figura de Gonzalo Losada, que fue el editor de Alberti mientras residía en Argentina.

Gonzalo Losada fundó en 1938 en Argentina la editorial que lleva su apellido, y en ella se publicó gran parte de la obra literaria de la Generación del 27, haciéndose eco del pensamiento republicano español en el exilio.

Entre las piezas donadas se encuentran algunas ediciones raras dedicadas a Losada como Balada del puente de las tetas, editada en Roma en 1966 o Cantata de los héroes y de la fraternidad de los pueblos. El ejemplar de esta obra, publicado en Buenos Aires, pertenece a una edición numerada de cien copias e incluye un pequeño dibujo autógrafo en la dedicatoria.

También se han donado obras manuscritas como un cuaderno de poemas titulado “De los álamos y los sauces. En recuerdo a Antonio Machado”. Además, esta libreta fechada en 1940 está ilustrada con dibujos del propio Alberti.

Otro manuscrito entregado a la Biblioteca Nacional es una carta dirigida a Gonzalo Losada y datada en Buenos Aires, en febrero de 1946. Este mensaje estaba acompañado por tres sonetos mecanografiados: Al lienzo, A la composición y A la sombra, para que fueran incluidos en su obra A la pintura. El último documento es una copia sin fechar y mecanografiada de cuatro poemas titulados Tres burros explosivos y una paloma, que el autor dedica “a Hitler, a Mussolini, a Franco y a Stalin” respectivamente.

La donación de Guillermo Gasió complementa la colección de manuscritos custodiados en La Biblioteca Nacional de España y contribuye al patrimonio bibliográfico y documental, pudiendo así poner estas obras a disposición de los investigadores y del público para su estudio y divulgación.

La BNE recibe más de 1.400 cartas del poeta Rafael Morales.

El autor ganó el premio nacional de Literatura en 1954.

Rafael Morales Barba ha donado a la Biblioteca Nacional de España un amplio epistolario de su padre, el poeta Rafael Morales Casas (1919-2005). El conjunto, cuyo inventario se está realizando, está compuesto por más de 1.400 cartas que reflejan las relaciones del escritor con numerosos literatos de su época como Dámaso Alonso, Antonio Buero Vallejo, Blas de Otero, Camilo José Cela o Fernando Fernán Gómez, así como con distintas editoriales. Esta donación completa la amplia correspondencia que mantuvo con Vicente Aleixandre, al que le unió una gran amistad hasta la muerte de este último en 1984.

Según palabras de su hijo, Rafael Morales Barba, el poeta “fue testigo de excepción de nuestra poesía desde la Guerra Civil. Formó parte de la Alianza de Escritores Antifascistas junto a Rafael Alberti, Miguel Hernández o Vicente Aleixandre, dirigió la revista La Estafeta literaria desde 1957, fue consejero de la Fundación Juan March, y  profesor de literatura en la Universidad Complutense de Madrid en sus últimos años. Siempre con elegancia y sin intrigas”.

Rafael Morales comenzó a escribir versos con apenas siete años de edad, publicando los primeros en la revista Rumbo. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y durante la Segunda Guerra Mundial estudió dos años en Portugal gracias a una beca, con la que obtuvo la licenciatura en Literatura Portuguesa por la Universidad de Coimbra. Durante la Guerra Civil escribió en la revista El mono azul.

A lo largo de su vida mantuvo una intensa vida literaria colaborando con distintas instituciones y revistas: dirigió el Aula de Literatura del Ateneo de Madrid y la revista La Esfera Literaria; en 1952 asesoró a la revista Poesía Española, editada por la Dirección General de Prensa; ejerció como crítico literario en la revista Ateneo y en varios periódicos españoles, entre ellos el diario Arriba y también colaboró en la sección de filología y literatura de la Enciclopedia de la Cultura Española.

Entre los numerosos premios que obtuvo podemos destacar, el Premio Nacional de Literatura de 1954, el “Gibraltar”, que otorgaba el semanario madrileño Juventud y el “Internacional de poesía Ciudad de Melilla” de 1993 por su libro Entre tantos adioses. El ayuntamiento de Talavera de la Reina, lugar de su nacimiento, ha creado un premio de poesía que lleva su nombre.

Rafael Morales, cuya poesía fue divulgada en las páginas de la revista Escorial de Madrid cuando apenas tenía 22 años, cultivó la estrofa clásica dentro de lo que Dámaso Alonso  llamó “poesía arraigada de la primera generación poética de la posguerra”. En sus poemas se deja ver la influencia de  la obra de Miguel Hernández, entre otros autores.

En 1943 publicó Poemas del toro y tres año después llegó a las librerías  El corazón y la tierra, pero será en 1947 con su libro Los desterrados cuando se sumerja en la poesía desarraigada con el primer libro de poesía social y existencial de su época, obra cuya temática ahonda en la desgracia, teniendo como personajes centrales a los marginados y desheredados por la sociedad.

Siguieron Poesías completas (1949), Canción sobre el asfalto (1954), La rueda y el viento (1971), Prado de serpientes (1982), y Obra poética completa (1999). En alguna ocasión, Morales definió su ideal poético como una aspiración a cumplir lo que llamaba la “tríada divina” de la poesía del Siglo de Oro español: «Decir con la belleza de Góngora, pensar con la hondura de Quevedo, sentir con la sensibilidad de Lope».

Entre sus libros en prosa destaca la atención que dedicó a la literatura infantil y juvenil con obras como Dardo, el caballo del bosque o Narraciones de la vieja India, Leyendas del Río de la Plata, Leyenda del Caribe, Leyenda de los Andes, Leyenda del Al-Andalus… En 1982 la Universidad Autónoma publicó su conferencia Reflexiones sobre mi poesía. De sus trabajos finales sobresalen Entre tantos adioses (1993), por el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla en 1992, y Poemas de la luz y la palabra (2003) su último poemario.

La donación de estos materiales tendrá grandes ventajas tanto para la conservación y seguridad de la correspondencia de su padre, Rafael Morales Casas como para su difusión, favoreciendo la investigación de la poesía de la generación de la posguerra no sólo ahora sino también para trabajos futuros.

Soledad Puértolas- Da VinciSoledad Puértolas, nueva presidenta del Real Patronato de la BNE.

Inés Fernández Ordoñez y Elena de Santiago se incorporan como vocales.

La escritora Soledad Puértolas ha sido hoy nombrada presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España en sustitución de Luis Alberto de Cuenca. Puértolas es una de las tres vocales designadas por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, junto a Inés Fernández Ordoñez y Elena de Santiago.

El ministro, que ha presidido el patronato y ha destacado que la Biblioteca es el “núcleo central de la cultura española, del libro y de la literatura por lo que conserva y atesora” , ha agradecido a Luis Alberto de Cuenca “el excelente trabajo realizado como presidente” y ha dado la bienvenida a Soledad Puértolas que “sin duda aportará a esta institución su experiencia y sensibilidad en el mundo de las letras, y su conocimiento de las altas instituciones culturales del Estado”.

Ana Santos, directora de la BNE, se ha congratulado por la designación de las tres nuevas vocales, “cuya trayectoria y experiencia profesional es un valor impagable parta este Patronato”; y ha agradecido a Soledad Puértolas el haber aceptado la presidencia. “Para mí es un inmenso placer compartir contigo la ilusión de gestionar esta casa de la mejor manera posible”.

La directora de la Biblioteca ha destacado que los indicadores de gestión muestran la buena salud en la que se encuentra la BNE, “tanto respecto a los procesos internos, los servicios, especialmente los digitales y las actividades culturales”. Se han incrementado los ingresos por todas las vías, destacando especialmente los donativos y los ingresos de las colecciones digitales, continúa la tendencia alcista de los servicios digitales, se mantienen los servicios presenciales y se han incrementado las exposiciones, actividades culturales y asistentes.

Luis Alberto de Cuenca continúa como miembro del Patronato junto a  Mario Vargas Llosa, César Alierta, Carme Riera, Emilio Lledó, Pedro López Jiménez (que mantiene la vicepresidencia)  y Aurora Egido.

El artículo 6 de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, dispone que el Pleno del Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tendrán el carácter de natos conforme al Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.

El resto de los vocales tendrán el carácter de designados, y serán distinguidos por el Ministerio entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que hayan destacado por su apoyo a la Biblioteca Nacional de España, teniendo en cuenta el principio de paridad de mujeres y hombres.

Soledad Puértolas nació en 1947 en Zaragoza, ciudad en la que vivió hasta los 14 años, cuando se mudó a Madrid. Estudió periodismo, y obtuvo un máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California.

Además de a su producción literaria, Puértolas se ha sido asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora del Área de Lengua Castellana para la difusión del español en el mundo entre 1982 y 1985, y desde su toma de posesión el 21 de noviembre de 2010, es académica de la lengua, en la silla g de la Real Academia Española.

Su trayectoria narrativa ha sido galardonada en varias ocasiones. En 1979 recibió el Premio Sésamo de Novela por El bandido doblemente armado, obtuvo el premio Planeta en 1989 con su obra Queda la noche, obra de carácter sentimental ambientada entre España y la India que la consagró entre el gran público. En 1993 obtuvo el Premio Anagrama de ensayo por La vida oculta, en la que habla de la literatura y de la tarea del escritor.

Otros premios que ha recibido a toda su carrera han sido el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid cuatro años después, la Medalla de Oro de Zaragoza en 2012 y el más reciente, en 2016, el Premio José Antonio Labordeta de Literatura.

 

0 COMENTARIOS EN "Lope de Vega y Leonardo da Vinci este otoño en la BNE"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.