Liber, Feria Internacional del Libro celebra su 35 Aniversario en Madrid
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

LIBER 2017, Feria Internacional del Libro

La Feria Internacional del Libro celebra su 35 Aniversario en Madrid.

Iñigo Méndez de Vigo inaugura LIBER 2017.

 El acto, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, tendrá lugar el martes día 3 de octubre a las 19.00 horas en el pabellón 14 de IFEMA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, inaugura el martes 3 de octubre a las 19.00 horas, el 35 Aniversario de LIBER, Feria Internacional del Libro, en el pabellón 14 de IFEMA.

Entre las autoridades confirmadas figuran el Excmo. Sr. D. Federico Ramón Puerta, Embajador de Argentina; Dr. Marcelo Panozzo, Secretario de Patrimonio Cultural de Argentina; D. Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes; D. Ángel de Miguel Casas, Presidente del Consejo Escolar del Estado; Dña. Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; D. Darío Villanueva, Director RAE; Dña. Carmen Riera, Presidenta de CEDRO; Dña. Rosalina Díaz, Presidenta de la Asociación de Editores de Madrid; D. José Luis Bueren Gómez-Acebo, Director Técnico de la Biblioteca Nacional de España; D. Vicente Domínguez, Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias; D. Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; D. Daniel Fernández, Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE-, entre otros.

LIBER, organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE-, se celebra del 4 al 6 de octubre con la participación de 452 empresas, que ofrecerán la más amplia panorámica de la producción liber-argentinaeditorial actual. Una especial edición que contará con Argentina como País Invitado de Honor y será, además, coincidente con el II Foro Internacional del Español 2.0 –FIE 2.0-. Del mismo modo, será escenario de un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional. Más de 150 presentaciones y mesas redondas en las que participarán 300 ponentes, completarán la oferta de la Feria con la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad.

Consolidado como primera muestra dedicada al libro en lengua española en Europa y como principal centro de negocio e intercambio profesional, está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y los agentes literarios.

LIBER 2017 está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Plan de Fomento de La Lectura; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad;  ICEX.

La BNE analiza el depósito legal en LIBER.

Se celebrará el día 4 de octubre a las 11.30h en la sala 14.2 de IFEMA.

La Biblioteca Nacional de España ha programado la jornada La Ley 23/2011 de Depósito Legal: posibles cambios para adaptarse a una nueva realidad editorial con motivo de la 35ª edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER), que se celebra del 4 al 6 de octubre. Además, en la Sede de Recoletos tendrá lugar el ciclo Encuentros con la literatura Argentina compuesto por dos sesiones.

En la mesa redonda La Ley 23/2011 de Depósito Legal: posibles cambios para adaptarse a una nueva realidad editorial se tratarán diversos puntos, como la inclusión de las obras impresas bajo demanda dentro de las publicaciones objeto de depósito legal; la solicitud de un archivo digital a cambio de uno de los ejemplares en papel de los diarios; la gestión administrativa en las oficinas de depósito legal o la regulación del RD sobre la alta inspección del depósito legal. Todas estas cuestiones se abordarán desde la perspectiva de los centros de conservación, del sector editorial y de la BNE. Moderada por Yolanda Ruiz Directora del Departamento de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio de la Biblioteca Nacional de España, el encuentro tiene como participantes a Jesús Alarcón, Secretario General de Neobis (Asociación de la Comunicación Gráfica); Luis Barrera, Director de Producción Editorial de Wolters Kluwer España y Portugal; José Lorenzo, Jefe de Servicio de Bibliotecas y Biblioteca de Castilla y León y Concepción Jiménez, Responsable del Servicio de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional de España.

Esta 35ª edición de LIBER tendrá a Argentina como País Invitado de Honor. Su presencia tiene como principales objetivos fomentar el crecimiento de las editoriales argentinas en las Ferias Internacionales, fortalecer la presencia argentina en una de las ferias editoriales más importantes de Europa, profundizar los lazos de cooperación entre ambos países y aumentar la circulación de la literatura argentina en el mercado mundial. Para ello, autores y editores argentinos participarán en lecturas, charlas y entrevistas en una programación paralela que incluye dos actos que se llevarán a cabo en la Biblioteca Nacional de España. El miércoles 4 de octubre a las 18:30h   se proyectará el documental 327 cuadernos, dirigido por Andrés Di Tella, que gira en torno a la figura de Ricardo Piglia. El jueves 5 de octubre tendrá lugar la entrevista perfomática Confesionario. Historia de mi vida privada, con Cecilia Szperling y Patricio Pron. Ambas sesiones serán retransmitidas en directo.

En LIBER17 el mundo editorial americano tendrá un peso especial con diferentes actividades como: Encuentro con los participantes en la Misión de Bibliotecarios de Estados Unidos (día 4 a las 08:30h) o El español, una lengua americana (día 5 a las 09:00h), así como el mundo digital, con Los desafíos de la tutela de contenidos en Internet (día 4 a las 10:00h) o seis debates sobre la evolución digital en el mercado español (el día 4 a las 10:00h, a las 11:30h y a las 13:00h, y el día 5 a las 10:00h, a las 11:30h y a las 13:00h).

Otras sesiones a las que los visitantes podrán acceder, dentro del recinto de IFEMA, son: ISBN y Dilve se ponen al día (día 4 a las 10:00h); Gamificación. Juegos para el Turismo Idiomático. Gamificación y Marketing. Casos de éxito (día 4 a las 10:00h); AGC Software de gestión editorial, entre el autor y el lector (día 4 a las 11:30h); Ingram y Podriprint. Acuerdo bidireccional para la distribución bajo demanda internacional (día 4 a las 12:30h); He escrito un libro, y ahora ¿qué? (día 4 a las 13:00h); Bibliotecas públicas digitales: Perspectivas y retos (día 5 a las 10:00h); eBiblio: Servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas españolas (día 5 a las 11:30h); Contenido gratuitos frente a contenidos de pago (día 5 a las 13:00h); Ingeniería lingüística para el análisis de notoriedad e impacto en redes sociales y medios online (día 5 a las 13:30h); Piratería y edición: No sólo hay piratas en el Caribe (día 6 a las 10:00h) o Protección de la propiedad intelectual en relación con la tecnología digital: Enlaces y puesta a disposición en Internet (día 6 a las 10:00h).

Proyección de la proyección del documental 327 cuadernos

Retransmisión de la proyección del documental 327 cuadernos

Entrevista perfomática Confesionario. Historia de mi vida privada

Retransmisión de la entrevista perfomática Confesionario. Historia de mi vida privada

Para más información consulte:

www.bne.es/es/AreaPrensa/

 

liber-foro-españolEl II Foro Internacional del Español 2.0, se celebrará en el marco de LIBER 2017, tras la alianza establecida entre la Plataforma del Español e IFEMA, instituciones organizadoras del mismo, y que dará continuidad a la primera convocatoria de 2015.

La Fundación General CSIC (FGCSIC) participa en el II Foro Internacional del Español 2.0 (FIE 2.0), que se celebra los días 4, 5 y 6 de octubre en el pabellón 14 de IFEMA en el marco de la Feria Internacional del Libro LIBER 17, tras la alianza establecida entre la Plataforma del Español e IFEMA, instituciones organizadoras del mismo.

El evento de la Fundación General CSIC, que tendrá lugar el día 5, está organizado conjuntamente con la Plataforma del Español, y contará con la presencia de Miguel García Guerrero, director de Fundación General CSIC; y Jesús Martín Sanz, presidente de Plataforma del Español. Bajo la fórmula de taller, se presentará la segunda edición del programa COMTE, acrónimo de Competencias para la Transferencia, consistente en un conjunto de acciones encaminadas a proporcionar a humanistas y científicos sociales una base sólida para desarrollar habilidades que les ayuden a transferir los resultados de su investigación.

Las novedades  de la edición y distribución de libros digitales tienen su espacio en LIBER 2017

Las tendencias en el entorno digital y los más innovadores productos y servicios en este ámbito también tendrán  su espacio en la Zona Digital de LIBER, que organizada por IFEMA y la FGEE se celebrará del 4 al 6 de octubre en Madrid. Las actividades de LIBER digital complementan el amplio programa de actividades profesionales de la feria.

En esta ocasión, la Zona Digital contará con la participación de 10 empresas que mostrarán las novedades en el campo de la edición: software de gestión de metadatos; software de gestión editorial; distribuidores de eBooks y audio libros; tiendas online; servicios de streaming para audio libros; distribución e impresión bajo demanda; redes sociales de lectura; soluciones para poner voz a web, libros o material educativo; empresas de e-learning, así como otros servicios destinado a satisfacer las necesidades de los editores en el entorno digital.

Este espacio se complementará, además, con un programa de presentaciones de herramientas tecnológicas sectoriales, innovadores productos, además de abordar las tendencias más novedosas en el entorno digital. Algunos de los contenidos de estas presentaciones abordarán las claves para la venta de libros por Internet, aspecto que va cobrando cada vez más importancia y peso; sesiones que incidirán en la importancia de los metadatos para la gestión de  las ventas de libros; en proporcionar soluciones para aumentar la visibilidad de los libros en las tiendas online; se reflexionará sobre el perfil de los lectores digitales; la impresión bajo demanda (POD).  También se charlará sobre las últimas tendencias en e-learning, además de conocer las últimas innovaciones en software de gestión editorial o soluciones de conversión de texto a voz para páginas Web. En la última jornada, LIBER acogerá la jornada EDTECH, presente y futuro de las editoriales educativas

En definitiva, un encuentro con los contenidos, las ideas y las tecnologías destinado a dar respuesta a las actuales necesidades de las editoriales ante el reto que plantean los productos y servicios digitales.

El sector sigue apostando por el libro digital

El sector editorial mantiene su apuesta por ofrecer a los lectores títulos en formato digital. En el año 2016, el número de títulos editados en este formato aumentó un 3,3%, hasta los 45.658 títulos.  El catálogo de libros digitales español alcanzó los 174.266 títulos, un 2,1% más que en el año 2015. La facturación, por su parte, se incrementó un 1,5%, hasta situarse en 117,19 millones de euros, lo que representa un 5% de la facturación total del sector. Después de unos años con cifras de crecimientos significativos, la facturación del libro digital se ha ralentizado siguiendo la tendencia que se ha producido en otros mercados, como el americano o el británico.

A lo largo de 2016 se vendieron 12,3 millones de ejemplares, un 2,8% menos que en 2015. El pecio medio se situó en los 9,5 euros por ejemplar. El 49,3% de la facturación (51,48 millones) correspondió a libros de ciencias sociales y humanas, fundamentalmente libros y bases de datos de derecho. La facturación de los libros de texto no universitarios se redujo un 3,6%, hasta los 26,20 millones de euros, un 22,4 del total. Los títulos de literatura suponen el 19,7% de la facturación total del sector, 2313 millones de euros, un 19,7% más que en 2015.

LIBER 2017, organizada por IFEMA y la FGEE, se celebrará del 4 al 6 de octubre en Madrid. Está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Plan de Fomento de La Lectura; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad;  ICEX, Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid y CEDRO, y con la colaboración de la Asociación de Editores de Madrid y AC/E –Acción Cultural Española.

http://www.ifema.es/liber_01/

EXPOSITORES en ZONA DIGITAL

ADAMS FORMACIÓN

AGC INFORMÁTICA

AMAZON

BOOKWIRE

E-LIBRO

E-VERSUS

ONIXSUITE

PAISANDU CONTENIDOS DIGITALES

READSPEAKER

STORYTEL

PROGRAMA DE PRESENTACIONES en ZONA DIGITAL

Lugar de celebración: Zona Digital, stand 14H28, Pabellón 14

MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE

11:00 – 11:20h. | ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? De los libros a los contenidos SCORM

Ponente: Eva Pérez, Directora de ADAMS Formación

Organiza: Adams Formación

11:30 – 11:50h. | AGC Software de gestión editorial (entre el autor y el lector)

                        Ponente: Daniel Pita Marín, directivo de AGC Informática

Organiza: AGC Informática

12:00 – 12:20h. | Audiolibros, el formato imparable: evolución y crecimiento en España y América Latina

                        Ponente: Idoia Cantolla, Marketing Manager Storytel España

Organiza: Storytel

12:30 – 12:50h. | Ingram y PODiPrint. Presentación del acuerdo bidireccional para la distribución bajo demanda internacional

                        Ponentes: Marcelo Suárez, Key Account Sales Manager de Ingram Content Group e Ismael Gálvez, Director de Marketing de PODiPrint

Organiza: PODiPrint

13:00 – 13:20h. | ¿Quieres vender más ebooks? Conoce con Bookwire el mercado de la comercialización de los ebooks a nivel mundial

Ponentes: Patricia Escuredo, Spain Account Manager y Marina Mula, Spain Account Manager

Organiza: Bookwire

15:30 – 15:50h. | ALIBRATE, red social para todos los lectores de habla hispana

Ponente: Carlos Tramutola, CEO y Fundador de ALIBRATE

Organizan: ALIBRATE y Ministerio de Cultura de Argentina (País Invitado de Honor=

16:00 – 16:20h. | Cómo pueden las editoriales obtener el máximo provecho de la distribución de sus eBooks con e-Libro

                        Ponente: Eduardo Varela-Cid, Presidente y fundador de e-libro

Organiza: e-Libro

16:30 – 16:50h. | Amazon Marketing Services (AMS): conoce las soluciones de pago por clic de Amazon

                        Ponente: Sara Beneroso Prats, Responsable de AMS en España

Organiza: Amazon

17:00 – 17:20h. | Presentación

Ponente: Jesús Núñez Alonso, CEO de  e-Versus

Organiza: e-Versus

JUEVES 5 DE OCTUBRE

11:00 – 11:20h. | Producción, aspectos clave para el audiolibro perfecto

Ponente: Isaac Baltanás, Audio Manager de Storytel España

Organiza: Storytel

 

11:30 – 11:50h. | Analiza con Bookwire el perfil del lector digital

Ponente: Patricia Escuredo, Spain Account Manager y Marina Mula, Spain Account Manager

                        Organiza: Bookwire

12:00 – 12:20h. | e-Libro: servicios a bibliotecas y a usuarios finales

Ponente: Eduardo Varela-Cid, Presidente y fundador de e-libro.

Organiza: e-Libro

12:30 – 12:50h. | Onixsuite, la herramienta que adapta los metadatos de los libros a las necesidades del mercado

Ponente: Silvia Mas, Representante de Onixsuite para España y Latinoamérica

Organiza: Onixsuite

 

13:00 – 13:20h. | Ludificación y formación de oposiciones. La metodología de la gamificación en las pruebas de acceso a la Administración Pública.

Ponente: Ana Iglesias, Directora de Coordinación Pedagógica de ADAMS Formación

Organiza: Adams Formación

15:30 – 15:50h. | Los beneficios de la presentación bimodal de contenidos: accesibilidad y diseño para todos

Ponente: Antonino Sistac, Director de Readspeaker Latinoamérica y España

Organiza: Readspeaker

16:00 – 16:20h. | Casos de éxito en la integración de la distribución bajo demanda en la estrategia editorial

Ponente: Ismael Gálvez, Director de Marketing de PODiPrint

Organiza: PODiPrint

16:30 – 16:50h. | Cómo favorecer la educación emocional de los niños a través de los cuentos.

Ponente: Begoña Ibarrola, Directora de la colección Cuento para vivir.

Organiza: Paisandu Contenidos Digitales

VIERNES 6 DE OCTUBRE

 

10:00 – 14:30h.| EDTECH, presente y futuro de las editoriales educativas

Ponente: Ana Isabel Calvo, fundadora de digical22

Organiza: Asociación Nacional de Editores de Libros Educativos (ANELE) y digical22

La Comunidad presenta el ‘retrato robot’ del lector: mujer joven, con preferencia por la novela en papel y que lee una media de 11 libros al año.

Según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la Comunidad de Madrid 2016, elaborado por la D.G. de Patrimonio Cultural.

 El estudio revela que el 76,3 % de los madrileños lee, 3 puntos más que en 2010, año del último estudio
 El formato en papel sigue siendo favorito aunque el 34,9 % de los mayores de 14 años prefiere el soporte digital

La Comunidad de Madrid ha realizado un riguroso estudio sobre los Hábitos de Lectura y Compra de libros en el año 2016 con el fin de obtener una imagen actualizada de cuáles son las características que definen la relación entre los madrileños y la lectura.

El estudio revela que el perfil medio del lector madrileño corresponde a una mujer de entre 25 y 35 años, que lee por ocio y que sigue prefiriendo el libro en papel sobre el formato digital. Los datos, elaborados por la Subdirección General del Libro a lo largo de 2016, coinciden con la celebración de LIBER 2017, la Feria Internacional del Libro que se celebra estos días en IFEMA, donde serán presentados por la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini.

Estos resultados permiten obtener un perfil del lector madrileño y un diagnóstico de la situación actual, una información muy valiosa que permitirá al Gobierno regional adaptarse y establecer las mejoras necesarias para llevar a cabo su política de impulso y promoción de la lectura así como el uso de nuevas tecnologías.

DIGITALIZACIÓN PROGRESIVA

El estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la Comunidad de Madrid 2016 arroja importantes novedades con respecto al último análisis de estas características, que data de 2010. De este modo, entre la población mayor de 14 años destaca el incremento en casi 3 puntos del número de lectores con respecto al dato anterior, situándose en un 76,3 % (frente al 63,8 % de media nacional). Entre estos lectores, el 34,9 % prefiere el soporte digital (frente al 13,7 % nacional).

Los madrileños de esta franja de edad leen una media de 11 libros al año y emplean para ello 10,1 horas a la semana. En cuanto a los motivos de lectura, el 60,9 % lee por ocio y prefiere hacerlo en casa (96 %) y en el transporte público (36 %). Estos últimos invierten una media de 41 minutos en leer, principalmente, en el Metro.

Por sexos, se observa que los hombres leen principalmente por motivos profesionales mientras que las mujeres prefieren hacerlo en su tiempo libre. Por edades, el tramo comprendido entre los 25 y los 35 años es el más lector, seguido de los de 14 a 24, los de 35 a 45 y, por último, los de más de 65 años de edad.

En cuanto a la compra de libros, el 76 % de los madrileños afirma haber comprado al menos un libro en el último año. El 64,2 % de estos títulos no eran de texto (frente al 60,6 % de 2010), y fueron adquiridos en un 82,8 % de forma presencial frente al 17,2 % comprado a través de internet.

La literatura (novela y ocio) sigue siendo la materia más leída, seguida por las ciencias sociales y humanidades. Además, el 19,3 % de los madrileños lee estos títulos en formato digital, por lo que se mantiene el liderazgo del papel.

El perfil medio de estos lectores digitales correspondería a un hombre con menos de 55 años y estudios universitarios.

NOVEDADES: HÁBITOS EN NIÑOS Y LECTURA EN OTROS IDIOMAS

Una de las principales novedades del estudio es el perfil detallado que ofrece, por primera vez, de las preferencias literarias del público infantil (10 a 13 años). Así, el estudio arroja que el 72,2 % de los niños madrileños lee libros en su tiempo libre (al menos una vez cada tres meses), mientras que entre las niñas en porcentaje sube a un 79 %. El 63,9 % de estos menores lee en soporte digital y prefiere las novelas y cuentos.

Otra de las novedades que aporta este estudio son los datos de lectura en otros idiomas. De este modo, el 27,5 % de los madrileños manifiesta leer ocasionalmente en inglés y un 2,6 % lee en este idioma habitualmente. El 2,8 % lee ocasionalmente en francés, seguido en menos medida del alemán (0,8 %) y el italiano (0,6 %).

En cuanto a los jóvenes, destaca que casi la mitad de los estudiantes de Primaria (6 a 11 años) lee también en otra lengua diferente a la castellana (47,4 %), siendo el inglés la lengua más leída tras el español (37,7 %), seguida del alemán (5,4 %) y el francés (2,1 %).

En este sentido, el Gobierno regional sigue apostando por su pionero programa bilingüe en español-inglés que cuenta ya este curso con un total de 369 colegios públicos (9 más que el curso pasado) y 152 Institutos (+18), lo que permite a la región de Madrid continuar a la cabeza de España en la implantación de programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

LAS BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD APRUEBAN CON UN 8,1

Por otro lado, el 33,8 % de la población residente en la Comunidad de Madrid ha acudido a una biblioteca el último año (cifra que se ha incrementado en más de 10 puntos en los últimos 10 años, 21,2 % en 2007) y de ellos, un 25 % al menos una vez al mes. Entre ellos, el 85,7 % es usuario de bibliotecas públicas, mientras que el 16,7 % utiliza las universitarias.

En este sentido, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid obtienen una valoración muy alta a nivel general, con un promedio de 8,1 y un porcentaje de más del 70% que valora su biblioteca con una puntuación superior o igual a 8.

La Comunidad pone a disposición de los madrileños más de 1.450.000 unidades en sus fondos bibliográficos para préstamo en sus 16 bibliotecas que gestiona. Además, se prestan servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas, actividades de integración de inmigrantes a través de la lectura y recursos de lectura para personas con discapacidad, todos ellos enmarcados en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.
Para más información se puede consultar el Portal del Lector en www.madrid.org/bibliotecas.

La Fundación Santa María la Real participa en el Feria Internacional del Libro

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico está presente esta semana en Liber 2017, la Feria Internacional del libro que se celebra hasta mañana en Madrid y, que, en esta ocasión, tiene como país invitado a Argentina.

La entidad ha tenido la oportunidad de mostrar su línea editorial tanto en el stand del gremio de editores de Castilla y León, del que forma parte, como en el de la distribuidora Libromares.

LIBER, Feria Internacional del Libro, ha regresado a Madrid, con motivo de la celebración de su 35 aniversario. Organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, supone la primera muestra europea dedicada al libro español y el principal centro de negocio e intercambio profesional del sector.

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

La Fundación Santa María la Real no podía faltar a este evento internacional, para promocionar el buque insignia de sus publicaciones la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. La colección cuenta ya con 50 tomos publicados correspondientes al románico de Castilla y León (17), Asturias (4), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Ourense (2), Barcelona (3), Tarragona (1) y Huesca (4 de los que ya se han publicados 2).

La publicación, que en 2003 recibía el Diploma Europa Nostra a la principal labor editorial en torno a la conservación del patrimonio, se encuentra, además en las principales librerías y bibliotecas internacionales y puede consultarse on line desde cualquier rincón del mundo a través del portal Románico Digital.

“Liber, no osbtante, supone una muy buena oportunidad para ampliar contactos tanto en Latinoamérica, especialmente en Argentina, país invitado este año, como en Europa”, explica Paula Álvarez-Santullano, coordinadora de Cultur Viajes y técnico de la Fundación, quien comenta que la Feria constituye el espacio idóneo para dar a conocer la amplia gama editorial de la Fundación especializada en cultura y patrimonio.

Otras publicaciones

Así, junto a la Enciclopedia, no faltan las guías del Románico, la revista divulgativa Patrimonio, la publicación especializada Codex Aqvilarensis o libros más didácticos como “Una aldea en tiempos del Románico”, premio del Ministerio de Cultura al mejor Libro editado en 2009 o “Peregrinar a Compostela en la Edad Media”.

También hay hueco para las publicaciones infantiles con la colección de cuentos bilingües castellano / inglés de Marcelo o para las colecciones especializadas Ars Mediaevalis con el último título dedicado al Arca Santa de la Catedral de Oviedo o Emblemas del Románico, con dos obras una dedicada a pórticos y otra a portadas de Castilla y León.

A lo largo de sus cuarenta años de trayectoria la Fundación ha publicado más de 200 obras. Buena parte de ellas están disponibles en la Feria, en librerías especializadas o en la tienda on line de Románico Digital.

www.santamarialareal.org

La Federación de Gremios de Editores otorga los Premios LIBER 2017.

La Federación de Gremios de Editores de España ha concedido sus premios LIBER de 2017 a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. La entrega de premios se celebrará hoy, jueves, 5 de octubre, a las 20 horas, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

La Junta Directiva de la FGEE ha otorgado su premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación a La Nueva España por su suplemento ‘Cultura’,  destacando su labor en el impulso de la lectura entre la población del Principado de Asturias. También el Premio Liber 2017 a la mejor adaptación audiovisual, que recae en el director Juan Antonio Bayona por su película ‘Un monstruo viene a verme’, producida por Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Participant Media, RiverRoad Entertainment y Películas La Trini. En este caso, la Junta Directiva de la FGEE ha destacado la “excelente incorporación al lenguaje audiovisual de la novela de Patrick Ness. Es un exponente de la simbiosis entre literatura y cine”.

Además,  se concederá el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais del Concello de Oleiros (La Coruña). La Junta Directiva de la FGEE quiso reconocer con este galardón, “su intensa dedicación llena de actividades en un área de población y dispersa”, así como la puesta a disposición de la población de más de cuatrocientos puestos de lectura y  unos fondos bibliográficos muy superiores a la media nacional.

La librería Lé ha sido reconocida con el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año. El jurado concedió el galardón a esta librería madrileña por “ser una librería joven que realiza una importante labor en el fomento de la cultura escrita y que contribuye a la consolidación de la cadena del libro”, también reconociendo la trayectoria profesional como librero de Rodrigo Rivero.

El Premio Liber 2017 al autor hispanoamericano más destacado ha sido para el escritor y académico Javier Marías. Con este galardón se reconoce “su aportación a la modernización de la novela en español y la naturaleza cosmopolita de su obra literaria, como así lo demuestran las numerosas traducciones a las principales lenguas del mundo”.

Por último,  el editor Emiliano Martínez recibirá el Homenaje de esta edición –que concede la Feria Internacional del Libro y la FGEE– en reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada, en exclusiva, a la edición, en particular del libro de texto tanto en España como en la región iberoamericana. Los miembros de la Junta Directiva de la FGEE han querido también destacar, con este galardón, su vocación corporativa y gremial que le ha llevado a tener una intensa presencia en las instituciones del sector.

Todos los galardones se entregarán el 5 de octubre en la Real Fábrica de Tapices de Madrid en el marco de las actividades de LIBER, que este año organiza IFEMA.

 

6 octubre, 2017

0 COMENTARIOS EN "LIBER 2017, Feria Internacional del Libro"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *