Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

II Jornadas de Performance en Castellón

La Fundación Caja Castellón inaugura las II Jornadas de Performance en la Sala San Miguel de Castellón Jueves, 2 de marzo, 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo

Coincidiendo con la exposición de la colección DKV “La creación contemporánea”, la Fundación Caja Castellón organiza las II Jornadas de Performance en la Sala San Miguel de Castellón los próximos jueves, viernes y sábado, 2 a 4 de marzo, a las 20:00 horas. Las Jornadas, organizadas en colaboración con la Diputación de Castellón han sido coordinadas por el profesor Bartolomé Ferrando, natural de Valencia y profesor titular de performance de la Universidad Politécnica de Valencia que ha participado en multitud de eventos y festivales de performance en Europa, América y Asia, y coordina a su vez festivales internacionales en el IVAM, en el MNCARS y en el EACC. Además, expone poesía visual, objeto e instalaciones poéticas en varios países. Fue miembro de los grupos Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, y ahora de JOP, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Coordinó la revista Texto poético, forma parte de algunos grupos de arte intermedia y ha escrito algunos libros de poesía y ensayo. Entre ellos, El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad, hacia la transformación de la vida en arte; De la poesía visual al arte de acción, Nudos de viento o La mirada móvil. Ha realizado grabaciones en MC, LP y CD, así como varios DVD de performance.

El Performance tiene sus orígenes en el Futurismo y Dadaísmo, un momento en el que los artistas apostaron por otras formas peculiares de mostrar sus ideas, sus emociones y su manera de entender el arte, pero deviene un fenómeno mayor en los años 60 y 70 y puede ser visto como una rama del Arte Conceptual. En esta disciplina el medio es el propio cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el artista. Además, aparece con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, como una propuesta total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

 En España no son muchos los grupos de Performance aunque cada día esta tendencia cobra mayor arraigo. Por esta razón, y mostrando el apoyo a estos lenguajes se han programado tres sesiones que coincidirán con la exhibición de la tercera edición del la exposición Proyecto 3 CMCV en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón, o coordinadas por el artista Bartolomé Ferrando, profesor titular de Performance y Art Media de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

La programación se compone por seis acciones y darán inició el jueves 2 de marzo con la performance de Abel Báguena titulada “Shoes” una propuesta de instalación-performance en la que cuerpo y objeto interactúan entre sí para crear narrativas. Se trata de una instalación compuesta por veintitrés pares de zapatos iguales, enmarcados en el espacio por una cinta adhesiva negra. La pieza se presenta al espectador como un concepto plural y cerrado, un objeto simbólico que sitúa la narrativa en el espacio predeterminado. El performer funciona como un medio transformador de la instalación. Así pues, la instalación es un elemento formal pero orgánico, en el cual la performance produce una nueva organización en el espacio, y donde la interacción entre el objeto y el sujeto crea narrativas plásticas, tanto en un aspecto conceptual como sensorial, difuminando los límites del espacio, la percepción y el símbolo, al mismo tiempo. A continuación tendrá lugar la performance de Almudena Millán titulada “0ºK” que se trata de una acción sonora con bloques de hielo de colores.

Para el viernes 3 de marzo está programada la performance de Nika López titulada “Relación” y la de Yolanda Franco titulada “Bucle Interrumpido”. Finalmente, el sábado 4 de marzo intervendrán el artista Manuel López con su performance “Intervalo (2)” y María Tamarit con “Vértices”.

https://www.facebook.com/FundacionCajaCastellon/

0 COMENTARIOS EN "II Jornadas de Performance en Castellón"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración.

    CERRAR