Museo Guggenheim Bilbao exposición Joana Vasconcelos. Soy tu espejo
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Joana Vasconcelos. Soy tu espejo

Museo Guggenheim Bilbao . 29 de junio al 11 de noviembre, 2018

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Joana Vasconcelos. Soy tu espejo, una selección de treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad por la artista portuguesa más internacional, incluyendo una instalación concebida específicamente para el Atrio del Museo y otras obras de nueva creación. En esta muestra, patrocinada por Seguros Bilbao, el espectador podrá sumergirse de lleno en el universo de una artista con una visión directa y humorística del mundo, cuya obra explica sin esfuerzo aparente muchas de las contradicciones de nuestra sociedad.

  • A través de la construcción de imágenes chocantes, festivas y directas que remiten a asuntos socio-políticos propios de las sociedades consumistas, postcoloniales y globalizadas, Joana Vasconcelos aborda temas que van desde la inmigración a la violencia de género.
  • Como una alquimista de la vida cotidiana, la artista transforma los objetos cotidianos y clichés de la sociedad de consumo en obras de arte abiertas, con una fuerte carga de significado.
  • La exposición incluye obras inéditas como I’ll Be Your Mirror, una enorme máscara veneciana compuesta por espejos enmarcados en bronce, o Solitario (Solitário), un gigantesco anillo de compromiso fabricado con llantas de automóviles de lujo y vasos de whisky, en una obra que conjuga dos de los símbolos más estereotipados del deseo femenino y masculino.

Vasconcelos_PopGalo_1La obra Egeria, que se expande por el Atrio del Museo como si de una planta de diferentes telas, texturas y colores se tratara, constituye una metáfora de la ocupación de los museos por parte de las mujeres.

En este caso, anticipamos la presentación de dos obras monumentales que se ubican fuera de las galerías del Museo, y que se están instalando de forma previa.

Por un lado, Gallo Pop (Pop Galo, 2016) situada en el exterior del Museo y cuya instalación está terminada, es una obra de arte pública monumental basada en uno de los símbolos más importantes de la cultura portuguesa, el gallo de Barcelos. Conocedora de su valor estético y fuerza simbólica, la artista recrea el gallo de Barcelos con una mirada contemporánea, uniendo la tradición del azulejo portugués hecho a mano con la moderna tecnología led.

Respetando la riqueza estética del gallo de Barcelos, Vasconcelos realiza cuatro importantes transformaciones en este símbolo: lo amplía a escala monumental (10 metros de altura); lo reviste con unos 17.000 azulejos diseñados en el estudio de la artista y fabricados y pintados a mano en el centenario taller Viúva Lamego; e introduce un espectacular juego de luz y sonido que incluye una composición del músico Jonas Runa y cerca de 15.000 bombillas led que cubren las coloridas superficies de la obra y van dando lugar a distintas interpretaciones, a medida que se transforma la pieza según avanzan las horas del día. La extraordinaria riqueza de las múltiples simbologías asociadas al gallo en distintos países y culturas confiere a la obra una dimensión internacional de gran singularidad.

Vasconcelos_Valquiria_1Por otro lado, la obra monumental Egeria (2018), concebida especialmente para el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao, es una de las más ambiciosas del importante conjunto de las Valquirias, que Vasconcelos creó inspirándose en los personajes femeninos de la mitología escandinava. En este caso, presentamos la obra en un momento intermedio de su proceso de instalación, que finalizará a lo largo de la próxima semana.

Esta pieza icónica, ideada para ser suspendida del techo, se caracteriza por sus inusuales formas orgánicas. La gran instalación Egeria ocupará el Atrio del Museo, donde interactuará con la arquitectura de Frank Gehry, así como con el exterior, a través de los grandes muros de vidrio. Las sugerentes formas bulbosas y los brazos alargados salen del cuerpo principal y alcanzan distintos niveles del edificio. Egeria revelará una exuberante selección de colores, diversas texturas y ricos detalles, producto de una precisa combinación de textiles industriales y técnicas artesanales, como la labor de retales, el bordado con cuentas y abalorios y el ganchillo. Esta audaz obra también incorpora miles de bombillas led, que generan un espectacular juego de luces. Egeria adopta las funciones de una gentil guardiana en el sublime corazón del Museo, reflejando el espíritu creativo de la mujer.

Comisarios: Enrique Juncosa y Petra Joos, Museo Guggenheim Bilbao

Patrocina: Seguros Bilbao

Descargar Dossier Exposición: DOSSIER VASCONCELOS

www.guggenheim-bilbao.eus

 

15 junio, 2018

0 COMENTARIOS EN "Joana Vasconcelos. Soy tu espejo"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.