Javier Echeverría, en memorias de la Fundación Juan March
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Javier Echeverría, en memorias de la Fundación Juan March

Lunes 29 de enero, a las 19:30 horas. Fundación Juan March

En la Fundación Juan March, el filósofo Javier Echevarría invitado en MEMORIAS DE LA FUNDACIÓN.

El periodista Íñigo Alfonso mantiene un diálogo con personalidades relevantes que en el pasado recibieron una ayuda de esta institución

El lunes 29 de enero, a las 19:30 horas, continúan, en la Fundación Juan March, nuevas sesiones de Memorias de la Fundación; un formato en el que el periodista Íñigo Alfonso dialoga con relevantes personalidades de la vida cultural española, que fueron en sus inicios profesionales destinatarios de algún tipo de ayudas por parte de la Fundación Juan March. Este lunes próximo el invitado es el filósofo Javier Echeverría.

El filósofo Javier Echeverría es profesor de investigación en Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia del Gobierno Vasco. Es colaborador de Sinnergiak, Centro de Innovación Social de la Universidad del País Vasco, y miembro del equipo de investigación de alto rendimiento INNOLAB.

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y por la Université Paris-I, ha sido catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco y profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha obtenido diversos premios, entre ellos, el Anagrama de Ensayo (1995), por el libro Cosmopolitas domésticos; el Euskadi de Investigación (1997); el Nacional de Ensayo (2000), con la obra Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno; y el Premio de Investigación en Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales de la Sociedad de Estudios Vascos (2016). Es miembro de la Sociedad Española Leibniz y de la International Academy of the Philosophy of Science.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Conferencias durante el mes de febrero.

 El catedrático Francisco Cabrillo, el pintor realista Cristóbal Toral y el historiador José Ángel García de Cortázar en Memorias de la Fundación.

Lunes 5, 12 y 26 de febrero, a las 19:30 horas

El periodista Íñigo Alfonso mantiene un diálogo con personalidades relevantes que en el pasado recibieron una ayuda de esta institución

Los lunes 5, 12 y 26 de febrero, a las 19:30 horas, continuamos, en la Fundación Juan March, con nuevas sesiones de Memorias de la Fundación; un formato en el que el periodista Íñigo Alfonso dialoga con relevantes personalidades de la vida cultural española, que fueron en sus inicios profesionales destinatarios de algún tipo de ayudas por parte de la Fundación Juan March. Los invitados son el catedrático Francisco Cabrillo, el pintor realista Cristóbal Toral y el historiador José Ángel García de Cortázar

Lunes 5 de febrero. 19:30 horas

Francisco Cabrillo es catedrático de Economía Aplicada y Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Instituto de Economía de Mercado, Senior Associated Member del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford y presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

Sus campos de investigación son el análisis económico del derecho y las instituciones, la economía de la familia, la economía internacional y la historia de las doctrinas económicas. Entre sus últimos libros se encuentran: Reforma judicial y economía de mercado (2001, con S. Pastor), Estrategias para un gobierno eficaz (2008, en colaboración con S. Fitzpatrick y J. Gómez Pomar) y Libertad económica en España 2013 ¿Por qué fracasan algunas regiones? (2013, con R. Albert, R. Biazzi y J. Pomés).

En la actualidad es miembro fundador de la European Association of Law and Economics y presidente de Madrid Network. Es colaborador habitual de Libertad Digital.

Lunes 12 de febrero. 19:30 horas

Cristóbal Toral es un pintor realista cuya obra ha sido ampliamente exhibida, con exposiciones antológicas en el Centro Cultural de la Villa, el Museo Palacio de Bellas Artes de México y el Centro de Arte Tomás y Valiente, entre otros. En 1975 obtuvo el Gran Premio en la Bienal de Sao Paulo y, en 1977, la Medalla de Oro en la Bienal de Fiorino (Florencia).

Entre los reconocimientos a su trayectoria se citan: el nombramiento como Hijo Predilecto de Antequera (1978), la Medalla de Oro de Andalucía (1995) y el Premio de Cultura en la modalidad de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2009). Es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, además es académico correspondiente en Madrid de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

En 2003 publicó su autobiografía titulada La vida en una maleta. Autorretrato de un pintor, con prólogo de Mario Vargas Llosa.

Lunes 26 de febrero. 19:30 horas

José Ángel García de Cortázar es historiador, especializado en la Alta Edad Media y estudioso de la sociedad rural y la organización social del espacio. Hasta su jubilación en 2009 ha sido catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, y antes fue profesor en las universidades de Valladolid, Salamanca y Santiago de Compostela.

Autor de, en torno a, una veintena de libros y más de doscientos artículos de su especialidad. Entre sus libros destacados se cuentan La sociedad rural en la España medieval (1988), Sociedad y organización del espacio en la España medieval (2004) e Historia religiosa del Occidente medieval (Años 313-1464) (2012). El volumen Pasión por la Edad Media: entrevista a José Ángel García de Cortázar, de José Ramón Díaz de Durana, se publicó en 2008.

Ha sido coordinador, autor del prólogo y de varios capítulos del tomo XVI, “La época del gótico en la cultura española (c. 1220-c.1480)” (1994), de la Historia de España fundada por Menéndez Pidal. Es doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco y codirector de los Seminarios sobre Historia del Monacato de Aguilar de Campoo.

Los lunes 5 y 19 de marzo, a las 19:30 horas, continúan, en la Fundación Juan March, con nuevas sesiones de Memorias de la Fundación; un formato en el que el periodista Íñigo Alfonso dialoga con relevantes personalidades de la vida cultural española, que fueron en sus inicios profesionales destinatarios de algún tipo de ayudas por parte de la Fundación Juan March. Los invitados son el escritor y periodista Vicente Verdú y el filólogo Leonardo Romero Tobar.

Lunes 5 de marzo

19:30 horas

Vicente Verdú es escritor y periodista. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Ciencias Sociales por la Université París-I (Phantéon-Sorbonne). Galardonado con los premios González-Ruano (1997), Nacional de Periodismo Miguel Delibes (1997), Julio Camba de Periodismo (2002), Grand Prix du Livre des Dirigeants (2006) y Escritor del Año (Grupo Conde Nast) en 2006, entre otros reconocimientos. Ha sido redactor-jefe de Cuadernos para el Diálogo, secretario de redacción de Revista de Occidente y jefe de Opinión y de Cultura de El País, para el que en la actualidad es columnista.

Ha escrito cerca de una treintena de libros. Como ensayista, fue finalista con Días sin fumar (1988) del Premio Anagrama de Ensayo, del cual resultó ganador por El planeta americano (1996); además ha recibido el XV Premio Espasa de Ensayo por Señoras y señores. Impresiones desde los cincuenta (1998) y el V Premio De Hoy Ensayo por La hoguera del capital. Abismo y utopía a la vuelta de la esquina (2012). Otros ensayos destacados son China superstar (1998), El estilo del mundo (2003), Yo y tú, objetos de lujo (2005) y El capitalismo funeral (2009). También ha publicado varios volúmenes de cuentos y poesía.

Como pintor, ha realizado más de una veintena de exposiciones, tanto en España como en el extranjero. En 2016 fue seleccionado para la 51 edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.

Recientemente, ha publicado los ensayos Apocalipsis Now (2009), Enseres domésticos (2014) y el libro de poemas La muerte, el amor y la menta (2018). Es miembro de la Fundación Nieman para el Periodismo de la Universidad de Harvard.

Lunes 19 de marzo

19:30 horas

El filólogo Leonardo Romero Tobar es catedrático emérito de Historia de la Literatura de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, sus líneas de investigación son el Romanticismo y la novela española del siglo XIX. Asimismo, es especialista en la obra de Juan Valera, del cual coordinó la edición de su Correspondencia en ocho volúmenes.

Entre sus numerosos estudios destacan: La novela popular española del siglo XIX (1976), Panorama crítico del romanticismo español (1994), La literatura en su historia (2006), Dos liberales o lo que es entenderse. Hablando con Larra (2007), Literatura y nación: la emergencia de las literaturas nacionales (2008) y, más recientemente, Goya en las literaturas (2016).

Todas las conferencias podrán seguirse en directo en Canal March (www.march.es/directo)

https://www.facebook.com/fundacionmarch/

https://twitter.com/fundacionmarch/

https://www.instagram.com/fundacionmarch/

0 COMENTARIOS EN "Javier Echeverría, en memorias de la Fundación Juan March"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.