Faraón. Rey de Egipto. Exposición Caixaforum Barcelona
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Faraón. Rey de Egipto

CaixaForum Barcelona Del 8 de Junio al 16 de Septiembre

¿Sientes fascinación por el antiguo Egipto y la figura del faraón? De este último conocemos su naturaleza divina, sus virtudes como guerrero y su papel como señor de las Dos Tierras. Pero tras él, se esconde una realidad que arroja luz al funcionamiento de un imperio que se mantuvo durante más de 3.000 años.

La exposición “Faraón. Rey de Egipto” te invita a conocer esa realidad a través de más de 150 piezas de la colección del Bristish Museum. Sumérgete en la vida y el poder de esta antigua civilización, a través de objetos de orfebrería, estatuas monumentales y preciosos relieves de templos.

Los Faraones, los Señores de las Dos Tierras, eran los encargados de proteger Egipto de sus enemigos y de garantizar el maat, el orden del universo.

A través de una colección de objetos procedentes del British Museum, esta exposición explora los ideales, el simbolismo y la ideología de estos faraones, así como las realidades de la vida en el valle del Nilo.

LOS FARAONES REINARON APROXIMADAMENTE ENTRE LOS AÑOS 3100 Y 30 A. DE C. SIN EMBARGO, LOS REGENTES POSTERIORES, GRIEGOS Y ROMANOS, SIGUIERON PRESENTÁNDOSE A SÍ MISMOS COMO FARAONES.

ORIGEN DE LA REALEZA Y EL ESTADO EN EL ANTIGUO EGIPTO. 13 de Junio

¿En qué momento y de qué manera aparecen la realeza y el estado en el valle del Nilo? ¿Qué caracteriza a la más temprana monarquía faraónica? ¿En qué consistían las funciones rituales y políticas del faraón en las primeras etapas de la historia de Egipto?

A la civilización egipcia se la suele llamar “civilización faraónica”, a raíz del término más habitual con que se designaba al monarca, “faraón”. Este desempeñaba una doble función, por un lado, era un ser trascendente, intermediario entre el mundo divino y la sociedad humana, garante del culto a los dioses y del orden universal frente al caos. Por otro lado, el faraón era el gobernante todopoderoso del país, el vértice de una eficaz administración centralizada y el jefe de sus ejércitos.

A cargo de Josep Cervelló Autuori, profesor de Egiptología y director del Institut d’Estudis del Pròxim Orient Antic de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

EL EGIPTO DE LOS FARAONES

¿Quiénes fueron los faraones? ¿Cómo lograron forjar un imperio a orillas del Nilo? ¿Qué les llevó a erigir las pirámides? ¿Cómo era su relación con los dioses? ¿Y su concepto de la vida de ultratumba? Este ciclo plantea un viaje apasionante por el antiguo Egipto a través de seis conferencias centradas en la figura de los faraones.

El profesor en Egiptología de la UB, Josep Cervelló, trata los inicios de esta civilización con “Origen de la realeza y el estado en el antiguo Egipto”. Carlos Buenacasa, profesor de Historia de la UAB, habla del faraón-dios en “Los aspectos divinos del poder de los faraones”. El investigador José Manuel Galán analiza las dos vías de expansión faraónica en “Faraón: guerra y diplomacia”. Con “El Valle de los Reyes”, José Miguel Parra Ortiz indaga en el papel del arte funerario como fuente de conocimiento histórico. El conservador del Museu Egipci de Barcelona, Luis Manuel Gonzálvez, repasa los principales hitos de la Egiptología en “En busca de los faraones”. Por último, la arqueóloga Núria Rosselló acerca el Egipto faraónico a las familias en la conferencia “Veo cosas maravillosas”.

Ver más conferencias. https://caixaforum.es/es/barcelona/actividades

Ver más en Liceus: Faraones de la III y IV Dinastías

14 junio, 2018

0 COMENTARIOS EN "Faraón. Rey de Egipto"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.