Curso On line La vida cotidiana en la antigua Roma
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

La Vida Cotidiana en la Antigua Roma

Este curso de “La vida cotidiana en la antigua Roma” tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado un completo y detallado conocimiento sobre la vida cotidiana en la antigua Roma, utilizando para ello un amplio repertorio de fuentes de muy diversa naturaleza y rigurosidad científica

9 ALUMNOS MATRICULADOS

    LA VIDA COTIDIANA EN LA ANTIGUA ROMA: INFORMACIÓN DEL CURSO


    La gran diversidad de factores que hicieron de Roma la responsable de la unidad de la península Itálica y el estado más poderoso de la Antigüedad o la ‘señora del mare Nostrum’, no fueron producto de la casualidad, sino que en realidad fueron resultado de un largo proceso.

    Una de las características más significativas de la evolución cultural romana desde la fundación de la monarquía etrusca en el año 616 a.C., fue la progresiva aceptación de los rasgos culturales griegos. Si bien fueron varios los procedimientos mediante los cuales se produjo este fenómeno, destacaron fundamentalmente las relaciones pacíficas de carácter comercial y los contactos diversos derivados de la política expansionista que Roma comenzó a poner en práctica a partir del siglo IV a.C.

    Empero, en realidad el proceso de aculturación comenzó a finales del siglo VIII a.C. cuando comenzaron a manifestarse en Roma los elementos propios de la cultura orientalizante, cuya asimilación por parte de la civilización etrusca se presentó con la transformación de las primitivas aldeas protohistóricas en verdaderos núcleos urbanos. Asimismo, las civilizaciones itálicas, de las que Roma formó parte, ejercieron una influencia determinante en el desarrollo de las señas de identidad propias de la civilización romana. Sin embargo, el nacimiento de Roma como una auténtica urbe no se produjo hasta el comienzo de la expansión mediterránea, cuando la cultura romana dejó de contar con los múltiples rasgos arcaicos que la habían definido anteriormente y adoptó caracteres puramente helenísticos. Se crearía a partir de entonces una verdadera y definida cultura propia que, sin necesidad de recurrir a los valores puramente tradicionales, absorbió los elementos sustanciales de otras.

    La historia de Roma, y particularmente la de su vida cotidiana, nos proporcionará un conjunto de acontecimientos y de acciones memorables en los que, con toda certeza, aprenderemos cómo una civilización, para sobrevivir, debe reinventarse a sí misma al ritmo de los acontecimientos y refundarse, asimismo, en varias ocasiones sin abandonar por ello los que constituyen sus elementos característicos.

    El curso La vida cotidiana en la antigua Roma tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado un completo y detallado conocimiento sobre la vida cotidiana en la antigua Roma, utilizando para ello un amplio repertorio de fuentes de muy diversa naturaleza y rigurosidad científica (literarias clásicas y modernas, arqueológicas, iconográficas, epigráficas, numismáticas, jurídicas, prosopográficas, toponímicas, topográficas o etnoarqueológicas).

    Introducir al alumno en la realidad histórico-arqueológica de un periodo cultural de extraordinaria importancia en la conformación de nuestra cultura.

    Facilitar las bases conceptuales e interpretativas para un correcto acercamiento a la esfera de la vida cotidiana en la antigua Roma.

    Proporcionar al alumno un amplio abanico de conocimientos y de herramientas sobre la vida cotidiana en la antigua Roma.

    Si bien puede resultar de mayor interés a estudiantes universitarios de los grados y postgrados de Historia, Historia del Arte, Arqueología o Museología, se trata de un curso abierto a toda persona interesada por la realidad histórica, cultural y arqueológica de la antigua Roma.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas, los anexos y los materiales complementarios, la bibliografía, la webgrafía y los ejercicios y cuestionarios de autoevaluación, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendarios, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

    Tema 1. Ordenamiento político y social.
    Tema 2. La ciudad y su gobierno.
    Tema 3. La economía.
    Tema 4. La justicia romana.
    Tema 5. La religión.
    Tema 6. La vivienda y su organización.
    Tema 7. Del nacimiento a la edad adulta.
    Tema 8. Atavíos personales.
    Tema 9. El empleo del tiempo.
    Tema 10. Los juegos y el ocio.
    Tema 11. La literatura y las artes.
    Tema 12. Anexos.

    HACER ESTE CURSO20 PLAZAS DISPONIBLES
    • 100,00
    • 1 semanaEMPIEZA EN
    • 50 Horas
    • 20 ASIENTOS