Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Patrimonio funerario contemporáneo en España

¡¡¡ MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO!!!
“Habitar significa dejar huellas”.
― Walter Benjamin

2 ALUMNOS MATRICULADOS

    PATRIMONIO FUNERARIO CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA: INFORMACIÓN DEL CURSO


    En los últimos años, el interés por todos aquellos aspectos que comprenden los cementerios se ha incrementado. Este hecho ha provocado, afortunadamente, que muchos de estos espacios hayan comenzado, muy poco a poco, a desperezarse del letargo en el que estaban sumidos; ello en pro de su conservación y puesta en valor. El acercamiento a este esforzado interés, presente en diversas ciudades españolas que se encuentran en clara sintonía con otras de diversos continentes, es el punto de partida del presente curso, Patrimonio funerario contemporáneo en España.

    A lo largo del mismo, se pretende aproximar a los/las alumnos/as a reconocer aquellos elementos, tanto materiales como inmateriales, que han perfilado la imagen de nuestros cementerios tal y como hoy los conocemos. Alcanzado un claro entendimiento respecto a los particulares aspectos de las necrópolis contemporáneas, se posibilitará la creación de conciencia, en cuanto a la importancia de estos espacios per se y, asimismo, como contenedores de piezas de clara significación artística. En esencia, lo que el presente curso persigue es propiciar una comprensión global de la ciudad de los muertos en nuestros días, así como la aplicación de una capacidad crítica sobre los diferentes componentes que enmarcan la vida actual de la misma.

    Propiciar y fomentar la reflexión y el interés acerca de los diferentes tipos de patrimonio que convergen en las ciudades.

    Aproximar al alumnado al campo del patrimonio funerario, a su concepción y particularidades, así como al amplio equipo de profesionales que se involucran en este ámbito de estudio y trabajo tan heterogéneo.

    Analizar la situación actual y futura en que se encuentra, y se encontrará, el patrimonio funerario contemporáneo en España, con especial atención a la casuística europea.

    Servir de guía y herramienta de trabajo, a partir de materiales y recursos, de tal forma que se acompañe en el desarrollo profesional de los futuros especialistas en la materia.

    El curso está orientado a estudiantes, diplomados, graduados y licenciados y, en general, a interesados en el tema, que busquen obtener una formación especializada en materias relacionadas con la protección y puesta en valor del patrimonio funerario. De igual forma, se relacionan entre los posibles destinatarios, los ya especialistas y profesionales en el campo, tales como gestores culturales y/o agentes de dinamización cultural, por ejemplo, que deseen reciclar o actualizar sus conocimientos o, también, desarrollar sus propios proyectos relacionados con este emergente sector.

    Dado el carácter del propio objeto de estudio, las disciplinas a partir de las que se puede acometer el presente curso son muy variopintas y se enmarcan, principalmente, dentro de las ramas de las Ciencias Sociales y las Humanidades (Antropología, Historia, Historia del Arte, Turismo, etc.).

    En esencia, el curso está diseñado de tal forma que cualquier persona pueda seguirlo sin dificultad. Es decir, no se requieren conocimientos previos en ninguna materia concreta. Sin embargo, sí es sumamente necesario que el/la alumno/a posea un denodado interés por detenerse en la observación de la singularidad de elementos cotidianos y, de igual forma, una especial sensibilidad hacia los testimonios materiales e inmateriales de la muerte.

    Es la propia de un curso a distancia, llevado a cabo en un entorno virtual. El/la alumno/a dispondrá de unas claves de acceso para acceder al campus virtual, desde el que podrá disponer de diversas herramientas para facilitar el seguimiento del curso (foro de debate, servicio de mensajería interna, calendario, etc.) y, asimismo, descargar los diferentes materiales proporcionados por las tutoras (temario, láminas, bibliografías en diferentes idiomas, artículos, enlaces web, etc.). Todo ello se complementa con un constante servicio de tutorías personalizadas.

    Los temas se organizan a partir de un esquema o texto de apoyo, que se complementa con el visionado de diversos videos, la lectura de artículos académicos y periodísticos, etc. Asimismo, para cada una de las lecciones, se propondrán sencillas actividades prácticas (obligatorias y optativas) y, en alguna ocasión, un breve cuestionario básico de comprensión. Serán objeto de evaluación las prácticas obligatorias, que se podrán entregar a lo largo del curso, aunque se recomienda sean realizadas en orden. En último lugar, se tiene prevista la realización de un trabajo final práctico del cual se darán mayores detalles, en el debido momento. En resumen, lo que se pretende con el mismo es fomentar la aplicación de las destrezas e inteligencias adquiridas a lo largo del curso y definir qué posibilidades reales y actuales existen en este patrimonio.

    Al finalizar el curso, y una vez superados los ejercicios propuestos, el/la alumno/a recibirá un diploma que certificará los conocimientos y las competencias profesionales adquiridas. Este certificado de LICEUS se encuentra avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia).

    Tema 0. Presentación: de la ciudad de los muertos a la ciudad de los vivos.
    Tema 1. Memento mori: el interés por nuestra herencia.
    Tema 2. Las huellas de la muerte: más allá de la piedra.
    Tema 3. ¿Investigar lo intangible? Las necrópolis también cuentan.
    Tema 4. Tempus fugit: presente y futuro de los cementerios en España.

    Valoraciones del Curso

    No hay ninguna valoración.

    HACER ESTE CURSO15 PLAZAS DISPONIBLES
    • 100,00
    • 50 Horas
    • 15 PLAZAS
    • Certificado del curso

    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración.

    CERRAR