Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Paleografía Documental Hispana (ss. XV-XVIII)

¡¡¡Abierta Matrícula Convocatoria Mayo 2017!!!
Un curso para entender la importancia de las fuentes escritas, como base indispensable para cualquier trabajo de naturaleza histórica, filológica, archivística, jurídica…

55 ALUMNOS MATRICULADOS

    PALEOGRAFÍA DOCUMENTAL HISPANA (ss. XV-XVIII): INFORMACIÓN DEL CURSO


    A lo largo de la historia se han empleado diferentes tipos gráficos para la redacción de los documentos. Este hecho hace necesario recurrir a la Paleografía, a fin de poder descifrar los caracteres de antaño. Sirva de ejemplo que en la Edad Moderna se emplearon tres tipos escriturarios: cortesano, procesal y humanístico. De igual manera, dichos modelos fueron utilizados a lo largo y ancho del continente americano en idéntico periodo, haciendo obligado su conocimiento, ya sea para el trabajo archivístico, histórico, filológico…

    • Entender la importancia de las fuentes escritas, como base indispensable para cualquier trabajo de naturaleza histórica, filológica, archivística, jurídica…
    • Identificar los tipos gráficos empleados en el área hispanoamericana.
    • Obtener los conocimientos necesarios para la lectura de los caracteres latinos utilizados en la redacción de los textos que se conservan en el área hispana.

    • Alumnos y titulados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Biblioteconomía y Documentación y demás disciplinas contenidas en el curso.
    • Profesionales vinculados a la enseñanza, archivos, bibliotecas, gestores culturales y técnicos de patrimonio.
    • Opositores a los diferentes cuerpos de funcionarios, autonómicos y del Estado, cuya actividad principal requiera alguno de los conocimientos impartidos en el curso.
    • Personas, en general, interesadas en la temática del curso.

    En una primera fase, se analizará y consultará el material entregado, dividido en sendos bloques, bibliográfico y teórico, acompañados de los ejemplos correspondientes, junto al texto completo de diferentes publicaciones. Con dicho fin, se hará uso de la plataforma, tanto para la descarga de los temas, como para su comentario en los foros.

    En segundo lugar, se impartirán diversas lecciones de carácter práctico a través de videoconferencia.

    Por último, se procederá a la evaluación de los conocimientos adquiridos, desarrollando casos reales.

    El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

    Tema 1. Normas de transcripción
    Tema 2. Nociones braquigráficas
    Tema 3. Ciclo gótico
    3.1. Ambiente histórico-cultural
    3.2. Aparición de la escritura gótica
    3.3. Góticas documentales
    Tema 4. Ciclo humanístico
    4.1. Origen histórico
    4.2. Manifestaciones gráficas
    4.3. La escritura humanística en España

    HACER ESTE CURSO10 PLAZAS DISPONIBLES
    • 100,00
    • 50 Horas
    • 10 ASIENTOS