Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes y Conservadores de Museos
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Oposiciones Ayudantes Museos

El temario del Curso de Iniciación a la Museología corresponde a la parte específica de las Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes y Conservadores de Museos.

34 ALUMNOS MATRICULADOS

    El curso online de Especialización en Museología no sólo es útil como temario en las Oposiciones, también es una introducción a la metodología, conceptos, y técnicas de trabajo del futuro Conservador de Museos y Ayudante de Museos, una figura fundamental en el ámbito de la Gestión Cultural.

    · Capacitar al alumno para desarrollar una labor de servicio a la comunidad.

    · Ofrecer una formación específica y continua a los interesados en la materia, cubrir un vacío formativo cada vez más demandado por los profesionales de las Humanidades y Ciencias Sociales.

    · Aprender las herramientas y técnicas necesarias para preparar las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos estatales.

    · Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados en el ejercicio de una profesión cada vez más demandada.

    · Proporcionar salidas profesionales para los Licenciados en Historia del Arte, Bellas Artes y Humanidades.

    El curso está dirigido a diplomados y licenciados, estudiantes y profesionales que aspiran a cubrir una de las plazas convocadas. No es necesaria ninguna titulación de acceso.

    A personas interesadas en actualizar conocimientos en la materia y especializarse en el diseño y desarrollo de proyectos museológicos y a estudiantes, profesionales, licenciados y diplomados, profesionales, gestores e interesados en general.

    La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma Virtual de Liceus. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno  a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.
    El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.

    Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.

     Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.
    Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

    El programa formativo del curso responde a los temas incluidos en el dossier.

    MÓDULO I. EL MUSEO HISTORIA Y GESTIÓN.

    1. Concepto de museo. Historia. Museología y Museografía.
    2. La arquitectura y los museos, evolución histórica.
    3. Tipología de museos. Gestión y régimen jurídico.

    MÓDULO II. EL MUSEO POR DENTRO.

    4. Organización interna del Museo y su concepción espacial.

    5. Adquisición, conservación y prevención.
    6. Investigación y Documentación.
    7. Almacenamiento, manipulación y transporte de los bienes culturales.
    8. Plan Museológico: planes, programas y proyectos.

    MÓDULO III. EL MUSEO Y EL EXTERIOR.

    9. La exposición permanente.
    10. La exposición temporal.
    11. Difusión y comunicación.
    12. Acción educativa y cultural.

    Solicita el programa ampliado en info@liceus.com

    HACER ESTE CURSO15 PLAZAS DISPONIBLES
    • 250,00
    • 300 Horas
    • 15 ASIENTOS
    • Certificado del curso