Master en Museología y Museos On-line Convocatoria Octubre
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Master en Museología y Museos

¡¡¡ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN. RESERVA TU PLAZA !!!

El Máster On-line de Museología y Museos proporciona a sus alumnos la formación necesaria para enfrentar con éxito el perfil del profesional de museos. Desde cualquier parte del mundo y sin restricciones de horarios.

6 ALUMNOS MATRICULADOS

El Máster en Museología y Museos forma parte de la programación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y está dirigido por Raquel García Revilla. El estudio está gestionado por el Centro de Posgrado Online de Liceus.


“Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio.”

―Orhan Pamuk

En la actualidad los museos e instituciones culturales constituyen una destacada salida profesional para los licenciados de cualquier disciplina de Humanidades. A su tradicional papel de centros educativos los museos han sumado, en los últimos tiempos, un nuevo rol como populares centros de ocio y disfrute. A la vez, el creciente empeño por parte de las administraciones para dotar de profesionales cualificados a estas instituciones ha dado lugar a la constante convocatoria de plazas de Conservadores de Museos, y de contratos para sus diferentes servicios. El Máster de Museología y Museos de Liceus proporciona a sus alumnos la formación necesaria para enfrentar con éxito esta demanda cada vez mayor de profesionales, funcionarios o no, de museos.

 Este máster pretende proporcionar una adecuada formación museológica a los licenciados interesados en este campo. Para ello brinda una visión organizada del museo como un sistema de funciones, analizando las actividades propias de cada una de ellas a partir de la bibliografía más actual. Estas lecciones sobre la teoría y la práctica museológica y museográfica se complementan con ejemplos modélicos, evaluaciones al término de cada lección y una memoria final a realizar por el alumno. El máster puede interesar también a instituciones culturales y museos dinámicos, que deseen que sus profesionales actualicen sus conocimientos de acuerdo con las más modernas corrientes de la museología.

experto-conservación-preventiva
Prácticas en Museos

Al término del curso nuestros alumnos habrán recibido una formación amplia, relativa tanto a la teoría de la organización del museo (museología) como a las disciplinas instrumentales que permiten implementarla (documentación, conservación, investigación, estudios de público, márketing, comunicación y gestión) y a la utilización de los espacios expositivos como recursos didácticos en las aulas en los temas transversales de la Educación. Este perfil polivalente les capacitará para enfrentar muy diversas tareas, tanto en instituciones dedicadas a la puesta en valor del patrimonio cultural (como museos estatales, autonómicos o locales, o fundaciones, asociaciones y empresas) como en el ejercicio libre de su profesión. Entre las actividades que este máster capacita para ejercer podemos destacar la redacción y posterior puesta en práctica de un Proyecto Museológico o de un Plan General con sus correspondientes Políticas y Planes Estratégicos, la conceptualización y diseño de evaluaciones o exposiciones, de planes de conservación o seguridad, o de consultorías para museos o instituciones culturales en general. Asimismo nuestros alumnos poseerán al término de sus estudios una base suficiente para trabajar en los diferentes servicios y departamentos de un museo, o para preparar de forma autónoma las materias comunes (Museología y Legislación) de cualquier oposición de Museos.

El máster está dirigido a licenciados, diplomados y profesionales de la gestión museística. El perfil de alumnos está abierto a las diferentes especialidades de letras como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología, Derecho, etc. así como a aquellas personas que trabajen en los diferentes centros culturales públicos y privados que estén interesados en actualizar conocimientos.

 La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.
Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.

La parte teórica del curso se completa con una parte práctica, que se concretará en la resolución de casos, evaluación y diseño de proyectos, etc. Además, de manera opcional, desde el centro de estudios de Liceus, ofrecemos la posibilidad a los alumnos del curso de poder participar en el Practicum de Museos y Patrimonio en diferentes instituciones museísticas y culturales, a través de la realización de periodo de prácticas externas (en ningún caso se pueden garantizar a priori). Para más información pincha aquí.

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.
Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

El Máster aborda dos campos: El campo del Museo y el de las Funciones Museológicas. Cada uno de ellos proporciona los contenidos teóricos necesarios para comprender las funciones y procedimientos museológicos, museográficos y administrativos que se llevan a cabo en el museo. Cada campo se estructura en áreas, lecciones y ejemplos seleccionados, todos a cargo de un especialista en la materia.

1. EL MUSEO
2. LAS FUNCIONES MUSEOLÓGICAS 1
3. LAS FUNCIONES MUSEOLÓGICAS 2
4. LAS FUNCIONES MUSEOLÓGICAS 3
5. JORNADAS PRÁCTICAS (opcionales)
6. MEMORIA FIN DE MÁSTER

Para ver la información ampliada de cada módulo formativo descargar programa MASTER_MUSEOLOGIA Octubre

Valoraciones del Curso

No hay ninguna valoración.

HACER ESTE CURSO8 PLAZAS DISPONIBLES
  • 2.500,00
  • 2 mesesEMPIEZA EN
  • 1500 Horas
  • 20 ASIENTOS
  • Certificado del curso