Didáctica ELE. Aspectos clave para la enseñanza de Lenguas Extranjeras
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Didáctica ELE. Aspectos clave para la enseñanza de Lenguas Extranjeras

Matrícula Abierta Convocatoria Marzo 2017.

Un curso que abarca desde los conceptos básicos de la formación e-learning y tecnologías ELE hasta el aprendizaje corporativo, pasando por la edición de materiales. Una visión completa para los futuros docentes del campo de las lenguas.

12 ALUMNOS MATRICULADOS

    Este curso online de Didáctica ELE: Aspectos clave para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras forma parte de la programación de Formación Continua de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y está gestionado por la plataforma de enseñanza virtual Liceus. Está organizado por el Departamento del Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid y dirigido por Aurora Centellas.

    El estudio atiende a las necesidades de aquellas personas interesadas profesionalmente en la enseñanza de lenguas extranjeras aportando a los participantes, conocimientos, habilidades, técnicas y recursos necesarios para el desarrollo y enriquecimiento de su actividad docente.

    Módulo 1. Tecnología ELE

    • Favorecer el aprendizaje de los conceptos básicos de la formación e-learning y por otro proporcionar el conocimiento adecuado para la aplicación de las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como ofrecer los conocimientos básicos (prácticos y teóricos) de herramientas y recursos informáticos para el diseño, planificación e impartición de acciones formativas a distancia para la enseñanza de lenguas extranjeras.
    • Analizar las teorías del aprendizaje que fundamentan la modalidad de e-learning y escoger la modalidad de enseñanza más adecuada en cada caso.
    • Aprender a usar una plataforma virtual para montar una clase de lengua extranjera

    Módulo 2. Aprendizaje Cooperativo

    • Dar a conocer la metodología del aprendizaje cooperativo.
    • Promover una reflexión sobre los factores y las condiciones que facilitan el aprendizaje en el aula.
    • Debatir sobre las técnicas del aprendizaje cooperativo.

    Módulo 3. Edición de materiales

    • Conocer los diferentes tipos de programación y su concreción en material didáctico.
    • Saber elaborar programaciones para los distintos niveles de conocimiento a partir de las directrices del Marco común europeo de referencia.
    • Ser consciente de las características fundamentales que debe reunir el material didáctico y saber hacer uso didáctico de los distintos elementos de que se compone una propuesta o unidad de trabajo para el aula.
    • Articular y secuenciar con coherencia los distintos contenidos y las diferentes tipologías de actividades dentro de una unidad didáctica.
    • Conocer las características fundamentales para la edición de materiales didácticos y editar materiales didácticos.

    Módulo 4. Competencias

    • Reflexionar sobre las consecuencias que ha tenido a lo largo de la historia el concepto de competencia comunicativa.
    • Analizar los distintos elementos constitutivos de la competencia comunicativa hoy en día.
    • Reflexionar sobre los factores que influyen en la comprensión y expresión de mensajes orales y escritos.
    • Examinar y reflexionar sobre las actividades que se llevan al aula para trabajar las destrezas comunicativas.
    • Profundizar y reflexionar sobre la evaluación de las destrezas comunicativas.

    La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA,  realiza este curso dirigido a  todas las personas interesadas (profesores en activo o futuros docentes) en cualificarse dentro de este ámbito de estudio y adquirir una formación teórico-metodológica en este ámbito de enseñanza.

    Su impartición virtual posibilita que puedan cursarlo estudiantes con dificultades para realizar un estudio completo presencial fuera de sus países de origen o de residencia y trabajo.

     master-enseñanza-españolLa metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

    El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.
    Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.

    La parte teórica del curso se completa con una parte práctica, que se concretará en la resolución de casos, evaluación y diseño de proyectos, etc. Además, de manera opcional, desde el centro de estudios de Liceus, ofrecemos la posibilidad a los alumnos del curso de poder participar en el Practicum de Museos y Patrimonio en diferentes instituciones museísticas y culturales, a través de la realización de periodo de prácticas externas (en ningún caso se pueden garantizar a priori). Para más información pincha aquí.

    Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.
    Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

     

    Módulo 1. Tecnología ELE

    · La Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información Archivo
    · El profesor del SXXI en los nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
    · Diseñando un espacio on line para la enseñanza de ELE

    Módulo 2. Aprendizaje Cooperativo

    • Bases del aprendizaje cooperativo
    • Diferencia entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupos
    • Ventajas y dificultades del aprendizaje cooperativo
    • Experiencias y conclusiones

    Módulo 3. Edición de materiales

    • La programación y su implicación en el desarrollo de materiales didácticos.
    • Tipos de programación y directrices del Marco común europeo de referencia para la programación y el desarrollo de materiales didácticos.
    • Tipología de actividades y propuesta didáctica para una enseñanza comunicativa de la lengua.
    • Estructurar, articular y secuenciar una unidad didáctica.
    • Elaboración de materiales didácticos.
    • Proceso de edición de materiales didácticos. Trabajar con maquetas

    Módulo 4. Competencias

    · La competencia lingüística, historia y desarrollo
    · La competencia sociolingüística, historia y desarrollo
    · La competencia pragmática, historia y desarrollo
    · Estudio de las destrezas, su tratamiento y evaluación.

     Descárgate el dossier.   DIDACTICA_ELE

    Valoraciones del Curso

    No hay ninguna valoración.

    HACER ESTE CURSO20 PLAZAS DISPONIBLES
    • 550,00
    • 150 Horas
    • 20 ASIENTOS
    • Certificado del curso