Especialización en Curaduría para Museos y Exposiciones
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Especialización en Curaduría para Museos y Exposiciones

MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO. !!! Empieza cuando quieras!!!.
Un curador de museo también puede ser el director de un museo, o el comisario que puede recaudar fondos o promocionar la institución. Si te quieres convertir en un curador de museo, este el el curso que debes seguir.

3 ALUMNOS MATRICULADOS

    eve-museografiaLos curadores y curadoras son profesionales con un extenso conocimiento, experiencia y educación en el desarrollo de los fundamentos de la misión de un museo, a partir de las colecciones del mismo y proyectándolas hacia la sociedad. En cualquier caso, sus responsabilidades varían enormemente dentro del museo, tanto con relación a la comunidad como con el museo en sí. Cuentan, además, con el apoyo y colaboración de otros profesionales, como pueden ser conservadores, museólogos, archiveros, restauradores, museógrafos, etcétera.

    Este curso está orientado tanto a profesionales del arte, de la cultura, de la museología y museografía, así como para alumnos relacionados con las Ciencia de los Museos. También está programado para personas y profesionales que busquen adquirir conocimientos en el ámbito de la curaduría en museos y exposiciones, así como personas que quieran formarse en una experiencia práctica profesional en gestión los contenidos y colecciones de museos, centros de interpretación o fundaciones relacionadas con la comunicación y difusión cultural. También está dirigido a Licenciados o Graduados en Bellas Artes, Arquitectura, Historia del Arte, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Humanidades o estudios afines como un complemento exhaustivo a su formación. No se requieren capacidades creativas. Este es un curso de planificación y desarrollo conceptual y profesional en el rol del curador, fundamentalmente, relacionado con el trabajo en exposiciones permanentes y temporales para museos y centros de interpretación.

    Los curadores son los responsables de la recolección, preservación y exhibición de objetos de valor histórico, científico, cultural y artístico de los museos públicos y privados, espacios naturales o sitios históricos. (A los profesionales que manejan los registros históricos de las bibliotecas los denominamos archiveros). Los curadores de los museos analizan, catalogan y crean descripciones redactadas de los objetos históricos y artísticos, escriben sobre temas de investigación relacionados con sus colecciones y supervisan los programas educativos que se hacen en torno a ellos. Un curador de museo también puede ser el director de un museo, o el comisario que puede recaudar fondos o promocionar la institución. Si te quieres convertir en un curador de museo, este el el curso que debes seguir.

    El curso de Especialización de Curaduría en Museos y Exposiciones  tiene como objetivo formar a alumnos y profesionales del arte, la cultura, museología, museografía, humanidades, etcétera, en el ámbito de la profesional de curador en el ámbito de la organización de las colecciones, el diseño de las exposiciones del museo y sus contenidos, ya sean permanentes o temporales. En este curso se dan las claves para generar las especificidades de la interacción museológica, tanto en el planteamiento de los objetivos de la acción del museo con respecto a sus colecciones, así como en el análisis y planificación de los recursos y materiales para el desarrollo de proyectos de exposiciones, ya sean permanentes o temporales. En este curso vamos a profundizar en el conocimiento de los usos y de las correctas estrategias de la profesión de curaduría en el museo y en todos sus ámbitos de actuación.

    La formación académica que se ofrece es un programa de postgrado relacionado con la educación sobre museos y dirigida a todo tipo de perfiles profesionales del patrimonio cultural. El programa de estudios que se ofrece contiene un plan académico especializado, que prepara a los profesionales relacionados con los museos, la cultura y el arte, a los que están ya en activo y a los aspirantes a trabajar con colecciones de las exposiciones permanentes de los museos, formando a estos futuros profesionales a su vez en el campo de la investigación, para garantizar así la gestión eficaz del patrimonio cultural, incluso a nivel mundial, y en todo tipo de museos, desde los museos de arte a los de ciencias, y también con las organizaciones del patrimonio cultural. A los estudiantes en este tipo de programas académicos se les exigirá la capacidad de aportar innovación, nuevas experiencias y avances necesarios en este nuevo campo de acción de los museos.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como son los foros, mensajería interna, calendario, enlaces y un servicio de tutoría personalizada por videoconferencia, etc. Al finalizar el curso el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia) y certificando los estudios de caso y los proyectos prácticos por EVE Formación de Museos y Exposiciones.

     

     

    1. Historia de la Curadoría.
    2. Gestión de colecciones y exposiciones.
    3. Museología, museografía y técnicas expositivas.
    4. Técnicas de redacción.
    5. Cuidado y mantenimiento de la exposiciones.
    6. Marketing, publicidad y comunicación.
    7. Relaciones públicas y organización de eventos.
    8. Gestión y administración relacionadas con la curaduría.
    9. Nuevas tecnologías aplicadas. Curaduría digital.
    10. Código deontológico del Curador.
    11. Museos, exposiciones y accesibilidad.
    12. Didáctica e interactividad.
    13. Registro, archivos y documentación.
    14. Conservación y restauración.
    15. Proyecto final de curso.

    El curso formativo será impartido a partir de los contenidos didácticos diseñados por EVE Museografía.

    Descargar Dossier del Curso:  CursoCuradoresEVE-LiceusAbril2017

    Valoraciones del Curso

    No hay ninguna valoración.

    HACER ESTE CURSO10 PLAZAS DISPONIBLES
    • 450,00
    • 2 semanasEMPIEZA EN
    • 260 Horas
    • 10 ASIENTOS
    • Certificado del curso