Claves del arte románico: arquitectura, escultura y pintura.
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Claves del arte románico

0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Claves del arte románico: arquitectura, escultura y pintura.


    En los albores del año 1.000 se desarrollaron en toda Europa unas nuevas formas arquitectónicas, basadas en la adopción e interpretación de diferentes elementos arquitectónicos que se encontraban presentes en la arquitectura romana, pero impregnándose del espíritu cristiano que regía toda la sociedad medieval. De esta forma surge el románico, que muy pronto se convirtió en la primera expresión artística con unas características comunes en todo Occidente. Esto fue posible gracias al importante papel que jugaron las ordenes monásticas, cuyo poder se alzaba por encima de las fronteras de los diferentes territorios.

    El curso Claves del arte románico: arquitectura, escultura y pintura permitirá al alumno profundizar en el estudio de este periodo, su origen, su desarrollo, y sus principales características. Se trata de una introducción a este fascinante periodo, que le permitirá comprender conocer las diferentes escuelas europeas y sus particularidades, la penetración del estilo en España, sus particularidades con respecto al románico europeo, y los principales focos en los que se desarrolló.

    El principal objetivo de este curso es introducir al alumno en el estudio del románico, proporcionándole las herramientas necesarias para comprender y disfrutar de este periodo. El curso da una respuesta razonada a las principales preguntas que se suelen plantear a todos aquellos que se acercan por primera vez al estudio del arte románico.
    El curso está dividido en siete unidades didácticas, basadas en las diferentes manifestaciones artísticas del arte románico y los lugares en los que se desarrolló. Cuando hayan aprobado el curso, los alumnos habrán adquirido las siguientes competencias:

    – Comprender las diferentes etapas y la evolución de las manifestaciones artísticas del periodo románico.
    – Conocer las diferentes escuelas europeas del románico.
    – Conocer los procesos de creación del periodo románico.
    – Capacidad de observación y competencia en la descripción de obras de arte del periodo románico, empleando la terminología correcta e interpretando los diferentes contextos sociales, históricos y culturales.
    – Capacidad de obtener información de forma autónoma, a través de bibliografía y recursos electrónicos, y proponer sus propios juicios.

    Este curso se orienta a todos aquellos interesados en el arte medieval, que desean iniciarse en el disfrute del arte románico, para conocer sus signos de identidad, diferenciarlo de otros periodos, y poder contextualizarlo en el momento histórico. Puesto que se trata de un curso introductorio no se requieren conocimientos previos de historia del arte.

    La metodología de este programa formativo es 100% Online y su duración es de 75 horas. En cada unidad didáctica el alumno podrá encontrar:

    – Contenidos teóricos.
    – Material didáctico complementario, pensado para ampliar aspectos concretos del temario.
    – Bibliografía y webgrafía específica.
    – Propuestas de debates y actividades de tipo práctico, tanto de carácter opcional como obligatorio.
    – Una prueba teórica obligatoria.

    El curso está pensado para que el alumno se haga sus propias preguntas y sea capaz de responderlas de forma autónoma, teniendo como guía los temas y material didáctico del curso, y con un profesor que podrá resolver las dudas que puedan surgir, mediante tutorías personalizadas, y a través de la interacción con otros alumnos mediante foros, y mensajería interna. Los debates y las pruebas propuestas serán de tipo práctico, de forma que el alumno pueda buscar ejemplos en su lugar de origen o a través de los recursos electrónicos facilitados.

    La evaluación final será el resultado de las pruebas teóricas de cada unidad didáctica. Para facilitar el aprendizaje del alumno, se exige que las pruebas teóricas de cada unidad didáctica sean entregadas en el orden propuesto. Las actividades prácticas tendrán un carácter opcional, pero serán valoradas en la nota final del curso.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

    El programa formativo del curso responde a los siguientes temas:

    Unidad didáctica 1: Europa en el año 1000. Introducción, contexto histórico y cronología.

    Unidad didáctica 2: Tipologías arquitectónicas: iglesias y monasterios.

    Unidad didáctica 3: La arquitectura románica en Europa: Francia, Italia, Alemania e Inglaterra.

    Unidad didáctica 4: La arquitectura románica en España.

    Unidad didáctica 5: La plástica europea. El pórtico de la iglesia románica.

    Unidad didáctica 6: La escultura del románico español.

    Unidad didáctica 7: La pintura del románico. Su importancia y sus principales características.

    Más información: info@liceus.com

    Valoraciones del Curso

    No hay ninguna valoración.

    HACER ESTE CURSO10 PLAZAS DISPONIBLES
    • 100,00
    • 75 Horas
    • 10 ASIENTOS