Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Ciudades Patrimoniales y Turísticas

El curso pretende dotar de las herramientas suficientes para poder llevar adelante una propuesta de organización realista y efectiva, de aquellas ciudades o poblaciones que disponen de una riqueza patrimonial importante…

3 ALUMNOS MATRICULADOS

    CIUDADES PATRIMONIALES Y TURÍSTICAS: INFORMACIÓN DEL CURSO


    El curso Ciudades Patrimoniales y Turísticas es eminentemente práctico y a partir del análisis de problemas reales, que dibuja el tablero de ajedrez necesario, y las fichas adecuadas, para llevar a cabo una propuesta concreta. Se empieza planteando la necesidad de disponer de la información adecuada, cómo y dónde conseguirla. Inmediatamente después, y antes de ponernos a diseñar el proyecto, se establecen las premisas absolutamente necesarias -los cimientos del edificio- para poder sacar adelante el proyecto. En el caso de no tenerlos, se plantea por dónde empezar.

    Seguidamente, y con el tablero en la mesa, hay que elegir las fichas -”blancas o negras”- quiénes son los interlocutores necesarios, qué modelos de organización son los más adecuados, y qué estrategias deberíamos seguir para conseguirlo.

    En tal sentido, y sabiendo quién interviene -quien “juega”-, es necesarios ahora establecer las reglas del juego, lo que debe hacer cada uno y, no menos importante, lo que no deben hacer. No hay juego sin reglas claras.

    Ahora toca planificar las jugadas, o lo que es lo mismo, ver qué recursos turísticos son posibles (los destinos), analizar su viabilidad (Dafo/Foda, Porter), hacerlos atrayentes, introducir parámetros de calidad, potenciar la confianza del visitante, afianzando la marca, su competitividad, etc.

    Al final, deberemos establecer cómo “ganar la partida”, y favoreciendo a nuestras poblaciones, sabiéndolo difundir y comunicar y, en definitiva, creando riqueza.

    El curso pretende dotar de las herramientas suficientes para poder llevar adelante una propuesta de organización realista y efectiva, de aquellas ciudades o poblaciones que disponen de una riqueza patrimonial importante y, a la vez, pretenden ser turísticas, en el sentido más amplio posible del término, pero dentro de los parámetros de la sostenibilidad, competitividad, y la calidad del servicio.

    Desde un punto de vista generalista, los objetivos del programa serán:

    •Dotar de conocimientos necesarios a los actores que pueden producir acciones tendentes a la mejora social y cultural de las personas.
    •Contribuir a crear o fortalecer el orgullo local por lo propio, pero dentro de una sociedad globalizada y en continuo cambio.
    •Crear estado de opinión sobre la sociedad y sus responsables.
    •Establecer herramientas de gestión realistas y de fácil ejecución.
    •Explicar cómo coordinar sinergias de diverso origen, pero con un mismo fin.
    •Optimizar los recursos humanos, materiales, e infraestructuras existentes para conseguir los fines deseados.
    •Asesorar a responsables políticos, gestores públicos o privados, funcionarios, o profesionales sobre temas de su interés.
    •Provocar la participación del alumnado en su propia formación como agente activo, y no pasivo.
    •Generar debates, y establecer discusiones en foros de intercambio de ideas a través de un foro online.
    •Desarrollar en el alumnado su creatividad y su carácter analítico.

    Específicos:

    •Dar los necesarios conocimientos sobre Patrimonio Cultural y su aplicación turística.
    •Explicar cómo y de qué manera crear Responsables que gestionen estos recursos.
    •Dar las nociones básicas para establecer la necesaria coordinación entre Patrimonio Cultural, y Turismo, tanto en el ámbito de lo público como en su relación al sector privado y sus legítimos intereses.
    •Crear las estrategias necesarias para imponer la necesaria Sostenibilidad Económica a la relación del Turismo con el Patrimonio Cultural Local.
    •Explicar los medios para devolver a los ciudadanos los gastos públicos que se han invertido.
    •Exponer cómo se establecen los necesarios mecanismos de coordinación entre turismo y patrimonio cultural local.
    •Dotar a los agentes públicos y privados de posibles herramientas para desarrollar las acciones necesarias para la consecución de los objetivos plateados.

    El perfil profesional de las personas a quien va dirigido el curso, es muy variable:

    •Cargos públicos del ámbito regional o local relacionados con el urbanismo, cultura, patrimonio, turismo, empleo, etc.
    •Funcionarios de administraciones públicas relacionadas con la Cultura, el Patrimonio, el Urbanismo, el turismo, el Desarrollo.
    •Titulados en Arqueología, Patrimonio Cultural, Gestión Cultural, Turismo.
    •Profesionales de la arqueología, el patrimonio cultural, el turismo, consultores/empresarios.

    A partir del símil de la partida de ajedrez, y usando las estrategias de dicho juego, se irán analizando las cuestiones previas, los pasos a seguir, los problemas con que nos vamos a enfrentar, cómo resolverlos y, al final, cómo llegar al fin propuesto: “ganar la partida” y conseguir tener poblaciones patrimoniales rentables turísticamente.

    Todo ello se hará con una explicación amena, dando pié a la participación del alumno, y proponiéndole pruebas prácticas en su lugar de origen o trabajo sobre las materias tratadas.

    En definitiva:
    •Dar las nociones necesarias para ampliar conocimientos.
    •Potenciar el Debate con el profesor y entre los alumnos a través de tutorías particulares, así como con la creación de un foro online de participación de alumnos y profesor.
    •Desarrollar la creatividad del alumno, y su capacidad de análisis y reflexión, encargando trabajos prácticos, a partir del conocimiento del medio local de cada alumno.

    El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

    Tema 1. Necesitamos información. De dónde la sacamos y cómo garantizamos su veracidad.
    Tema 2. Qué necesitamos, antes que se haga ningún proyecto, para que sean patrimoniales y turísticas nuestras ciudades. Sólo unos apuntes.
    Tema 3. Si no hay “cimientos”, empecemos por construirlos. Primeros pasos imprescindibles.
    Tema 4. Cómo conciliar a todos los interlocutores. Modelos de organización y estrategias. Lo que hay que pedirle a las administraciones que hagan, y que no hagan.
    Tema 5. Tipos de recursos posibles: el destino turístico. Ejemplos. Análisis Dafo/Foda, y Porter, antes de decidirse.
    Tema 6. Cómo organizar paquetes atrayentes: calidad de los recursos turísticos, potenciación de la confianza del visitante, afianzamiento de la marca, espíritu competitivo del destino turístico.

    HACER ESTE CURSO15 PLAZAS DISPONIBLES
    • 100,00
    • 40 Horas
    • 15 PLAZAS
    • Certificado del curso

    Uso de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración.

    CERRAR