Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

La Cerámica en Arqueología

Un curso que permitirá al alumno adentrarse de forma específica en la cerámica arqueológica: clasificación, análisis, registro y dibujo, de forma eminentemente práctica.

9 ALUMNOS MATRICULADOS

    LA CERÁMICA EN ARQUEOLOGÍA: INFORMACIÓN DEL CURSO


    El curso online La cerámica en Arqueología forma parte de la sección de Cursos Express de la Formación Permanente de Liceus. Es un estudio de corta duración que permitirá al alumno adentrarse de forma específica en la cerámica arqueológica: clasificación, análisis, registro y dibujo, de forma eminentemente práctica. Está impartido por Leticia Tobalina y Manuel Abelleira, ambos licenciados en Historia y con una extensa experiencia en el campo de la Arqueología.


    •El principal objetivo de este curso es dar una visión general de la cerámica arqueológica, su clasificación, análisis, registro, dibujo y publicación.
    •Realizar diferentes prácticas de cada uno de los temas del curso.
    •Familiarizar al alumnado con los diferentes tipos de cerámica.
    •Fomentar la reflexión del alumnado.

    El curso está orientado principalmente a estudiantes y licenciados de Historia, Historia del Arte y Arqueología, así como estudiantes y licenciados de carreras afines, aunque está diseñado para que cualquier persona interesada pueda seguir el curso sin dificultad. Se requiere un manejo a nivel de usuario del pc (Windows, Linux, Internet, Word, Excel, Openoffice).

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas, la bibliografía y videotutoriales, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Además cada tema irá acompañado de actividades prácticas obligatorias y optativas, así como de un cuestionario básico de compresión de cada tema. Serán objeto de evaluación las prácticas obligatorias y los cuestionarios. Las actividades y los cuestionarios se podrán ir entregando a lo largo del curso, aunque se deberán entregar en orden, siendo necesaria la corrección de las tareas de un tema para continuar con el siguiente, con el objetivo de que el curso sea provechoso para el/la alumno/a.

    Tema 1.- Introducción al estudio de la cerámica arqueológica.

    Tema 2.- El proceso productivo.
    2.1. Historia de los procesos productivos.
    2.2. Tecnología.

    Tema 3.- Clasificación y tipología.
    3.1. El debate tipológico.
    3.2. Clases, familias, categorías y tipos.

    Tema 4.- El análisis cerámico.
    4.1.- Análisis cuantitativo.
    4.2.- Análisis cualitativo.

    Tema 5.- El registro cerámico.
    5.1.- Siglado, inventario.
    5.2.- Registro en bases de datos.

    Tema 6.- El dibujo cerámico.
    6.1.- Dibujo a mano.
    6.2.- Digitalización y reconstrucción 3D.
    Tema 7.- Recursos online y publicación.

    HACER ESTE CURSO15 PLAZAS DISPONIBLES
    • 100,00
    • 25 Horas
    • 15 ASIENTOS
    • Certificado del curso