Curso de Causas de Degradación de los Bienes Culturales
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Causas de Degradación de los Bienes Culturales

La conservación se refiere a las acciones directas o indirectas tendentes a evitar o disminuir el avance del deterioro a fin de proteger y asegurar la vida material de los bienes patrimoniales, a través de procedimientos y/o tratamientos practicados sobre los objetos”.

18 ALUMNOS MATRICULADOS

    CAUSAS DE DEGRADACIÓN DE BIENES CULTURALES: INFORMACIÓN DEL CURSO


    Este curso de Causas de Degradación de Bienes Culturales forma parte de la sección de Cursos Express de la Formación Permanente de Liceus. El estudio permitirá al alumno conocer y analizar las principales causas y síntomas de deterioro de los Bienes Culturales y abordar la necesidad de aplicar una planificación preventiva a fin de neutralizar los factores de deterioro, principalmente medioambientales, que sufren los bienes culturales en los museos. Pretende ofrecer una educación de calidad y asertiva para su aplicación en el ámbito formativo universitario y en el ámbito laboral en relación a con las medidas conservación preventiva en museos.

    El principal objetivo de este curso es familiarizar al alumno con los conceptos y metodologías de trabajo en el análisis y diagnostico de los fenómenos de degradación que sufren las colecciones en los museos, y la labor e importancia que la planificación de la conservación preventiva tiene para su tratamiento y preservación. Además dado el enfoque eminentemente práctico, otro de los objetivos es abordar el análisis de ejemplos y casos de estudio a lo largo del estudio de los bloques de contenidos que permitan realizar una introducción a las labores de diagnóstico de estado de conservación de Bienes Culturales.

    El curso está dirigido a diplomados, licenciados o estudiantes universitarios, a personal de instituciones culturales, a gestores culturales, a profesionales del mundo de los museos, así como a estudiantes relacionados con la conservación, o aquellos que quieran conseguir una formación especializada en este campo, así como a cualquier persona interesada en el mundo de la Conservación Preventiva de Bienes Culturales.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

    Este curso está organizado en tres grandes bloques temático y se desarrolla a través del siguiente programa formativo:

    Bloque I: Bienes Culturales y sus patologías.

    Tema 1. Tipología de materiales y patologías frecuentes.

    Bloque II: Factores medioambientales de Deterioro de BBCC.

    Tema 2. Incidencia de los factores medioambientales sobre los bienes culturales I:
    – Humedad.
    – Temperatura.
    Tema 3. Incidencia de los factores medioambientales sobre los bienes culturales II
    – Luz.
    Tema 4. Incidencia de los factores medioambientales sobre los bienes culturales III
    – Contaminación.
    – Otros
    Bloque III: Diagnóstico y medidas preventivas.

    Tema 5. Introducción a la Conservación Preventiva

    HACER ESTE CURSO10 PLAZAS DISPONIBLES
    • 100,00
    • 3 semanasEMPIEZA EN
    • 25 Horas
    • 10 ASIENTOS
    • Certificado del curso