Arqueología del poblamiento temprano del continente americano
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Arqueología del poblamiento temprano del continente americano

0 ALUMNOS MATRICULADOS

    Arqueología del poblamiento temprano del continente americano : Información del Curso.


    La antigüedad de la ocupación humana temprana del continente americano es en la actualidad objeto de diversas búsquedas, interpretaciones y polémicas que no han permitido después de más de 100 años de investigaciones obtener conclusiones definitivas.

    Se trata de un largo período cronológico, donde la arqueología como ciencia, por su capacidad teórica-metodológica para estudiar los contextos arqueológicos donde se depositan las evidencias culturales pretéritas, se convierte en la disciplina más idónea para el estudio de la ocupación humana temprana y su posterior desarrollo en el amplio y vasto continente americano.

    América posee una amplia y riquísima historia de los grupos humanos tempranos, también conocidos en la literatura como cazadores-recolectores, que fueron colonizando el continente y generando una diversidad de respuestas al entorno natural, creando diversas formas culturales que junto a la organización social dieron origen a diversos modos de vida que van a ser en el devenir del tiempo el origen de las diversidad cultural presente en América.  

    El curso Arqueología del poblamiento temprano del Continente Americano permitirá al cursante conocer las evidencias arqueológicas que sustentan las diversas hipótesis y modelos teóricos que tratan sobre el poblamiento temprano del continente americano. A pesar de que el tema tratado se encuentra en constante debate interpretativo, el mismo tendrá una orientación cronológica y geográfica a fin de estructurar de manera global y totalizante los ejes principales que ordenan este lago período de la historia americana: Territorios, culturas arqueológicas y origen de los modos de vidas cazadores-recolectores, su desarrollo y sus principales características.

    Estudiar los diversos aportes de las investigaciones arqueológicas para el conocimiento poblamiento temprano del Continente Americano, con especial énfasis en los territorios, culturas arqueológicas y modos de vidas cazadores-recolectores del Norte, Centro y Sur América.

    El curso está dividido en cuatro unidades, que abarcan desde las propuestas de los pioneros entorno al poblamiento temprano de América, las propuesta teóricas que sustentan los modelos de poblamiento temprano del continente americano, las evidencias arqueológicas que la sustentan y la caracterización de los modos de vida cazadores-recolectores que desarrollaron los antiguos pobladores de continente.

    Este curso está dirigido a estudiantes de arqueología, historia, arqueólogos e historiadores interesados en el conocimiento de la arqueología en general y en particular de la arqueología del poblamiento temprano del continente americano. Como se trata de un curso general no se requieren conocimientos previos de arqueología americana.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

    Se dedicará tres secciones por cada unidad programática. El profesor resolverá las dudas que puedan surgir con las lecturas utilizando la plataforma de Liceus y a través de la interacción con todos los cursantes mediante un foro organizado para tal fin.

    La evaluación será  continua y acumulativa. En cada unidad programática se dictará al comienzo los elementos introductorios del tema tratado y los cursantes, con una bibliografía básica especializada y otra complementaria para ampliar aspectos concretos de los temas tratados, profundizaran el contenido programático para luego presentar un trabajo escrito por cada unidad terminada.

    • Tema 1. Los pioneros de la arqueología americana y las propuestas del poblamiento temprano de América.
    • Tema 2. Discusiones teóricas sobre la dinámica del poblamiento temprano en América.
    • Tema 3. Las evidencias arqueológicas del finipleistoceno y el Holoceno temprano y la distribución de la población humana en el continente americano.
    • Tema 4. Caracterización arqueológica de los modos de vida cazador-recolector americano.

    HACER ESTE CURSO20 PLAZAS DISPONIBLES
    • 100,00
    • 1 semanaEMPIEZA EN
    • 75 Horas
    • 20 ASIENTOS