Alimentación, cultura y sociedad en la antigüedad clásica
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Alimentación, cultura y sociedad en la antigüedad clásica

Sólo disponible si se alcanza el número mínimo de alumnos.

11 ALUMNOS MATRICULADOS

     INFORMACIÓN DEL CURSO


    En el curso Alimentación, cultura y sociedad en la antigüedad clásica se analizará la integración del fenómeno alimentario en las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales del mundo clásico, entendiendo como tal las culturas griega y romana, desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV d.C. De esta manera se podrá ver hasta qué punto la cultura grecorromana se encuentra definida por la dieta cotidiana de los individuos que la conforman.

    Los alumnos adquirirán una visión general del trasfondo político, económico, social y cultural de la alimentación en las sociedades clásicas. De esta manera, podrán no sólo identificar los principales elementos de la dieta cotidiana del mundo grecorromano, sino contextualizar las circunstancias de producción, adquisición, elaboración y consumo del alimento y observar el modo en que la comida se transforma en un medio para materializar dinámicas abstractas de las sociedades clásicas.

    El curso está dirigido a diplomados, licenciados, graduados, estudiantes e interesados en general que busquen profundizar en las materias relacionadas con la interacción entre alimentación, cocina y sociedad en la antigüedad clásica. Por ello, va dirigido de manera preferente, aunque no exclusiva, a historiadores, filólogos, arqueólogos, antropólogos y sociólogos interesados en los significados políticos, económicos, sociales y culturales de la alimentación.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

    1. Bases teóricas y metodológicas para el estudio de la alimentación en la antigüedad clásica.

    2. Bases económicas y productivas del mundo antiguo.

    3. Hambruna y carestía: estrategias de prevención y limitación.

    4. El alimento y los dioses: la comida y la religiosidad antigua.

    5. Civilizados y bárbaros: alimento, identidad y alteridad.

    6. Ricos y pobres: las clases sociales y su comida.

    7. Filósofos e intelectuales: el papel de la cocina en la cultura letrada.

    8. Tradiciones y cambios: dinámicas culinarias en tiempos de cambio.

    Descargar dossier completo del Curso: Express_alimentacion_cultura_sociedad

    CURSO PRIVADO
    • PRIVADO
    • 50 Horas
    • 15 ASIENTOS
    • Certificado del curso