Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Agente de Igualdad de oportunidades

El/la Agente de Igualdad de Oportunidades es un/a profesional con formación y/o experiencia especializada que diseña, implementa y evalúa políticas de Igualdad de Oportunidades, y asesora en la puesta en marcha de proyectos para la integración de la perspectiva de género en programas e instituciones para consolidar la participación igualitaria de hombres y mujeres en cualquier ámbito social, político, económico y cultural.

14 ALUMNOS MATRICULADOS

    El curso online de Experto/a en Agente de Igualdad de Oportunidades forma parte de la programación del Centro de Formación on Line de Liceus.

    La igualdad de oportunidades es un asunto transversal, que toda sociedad avanzada y moderna debe colocar en primera línea de sus prioridades, si quiere evitar el despilfarro de la mitad de la capacidad e inteligencia de la humanidad. Por otro lado, la aplicación de las políticas de igualdad y el diseño de actuaciones en esta materia justifica cada día más, la necesidad de contar con profesionales especialistas en este ámbito.

    Una serie de investigaciones realizadas en el marco de la Iniciativa Comunitaria NOW, permitieron el análisis de las ocupaciones de especialistas en Igualdad y la investigación de las necesidades formativas. El resultado fue la inclusión en la Clasificación Nacional de Ocupaciones española del perfil profesional de Agente de Igualdad de Oportunidades (referencia 2939). Y es que la persistencia de diferentes manifestaciones de discriminación y desigualdad, es una realidad que precisa de una respuesta profesional innovadora y creativa.

    Este curso, responde a esta necesidad de ofrecer una acción formativa que favorezca la puesta en marcha de políticas, estrategias y programas que conduzcan a una real y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    En este sentido el/la Agente de Igualdad de Oportunidades es “un/a profesional con formación y/o experiencia especializada que diseña, implementa y evalúa políticas de Igualdad de Oportunidades, y asesora en la puesta en marcha de proyectos para la integración de la perspectiva de género en programas e instituciones para consolidar la participación igualitaria de hombres y mujeres en cualquier ámbito social, político, económico y cultural”.

    En cuanto a su salida laboral, se constata que se están contratando Agentes de Igualdad de Oportunidades, siendo una actividad profesional con un futuro laboral cierto y con una clara proyección en las Administraciones Públicas y entidades sociales.

    Formar a profesionales para la adquisición de las capacidades, habilidades y estrategias específicas necesarias para la incorporación de la perspectiva de género en instituciones y programas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por tanto, se orienta a formar a Agentes de Igualdad para la práctica y la intervención profesional.

    Este curso está dirigido a cualquier profesional (empresas privadas, asociaciones, administración pública, trabajadoras y trabajadores sociales, profesionales de la educación, partidos políticos, sindicatos…) que deseen velar por la Igualdad desde su ámbito sociolaboral, promoviendo acciones positivas en aras de la igualdad de género.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

    BLOQUE I: MARCO INTRODUCTORIO

    1. Conceptos básicos sobre Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
    2. Mujeres y hombres en el ámbito público y privado.
    3. Violencia de género.
    4. Teoría feminista e historia de las mujeres.
    5. Transversalidad de género.
    6. La conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
    7. La participación política de las mujeres y el acceso a la toma de decisiones.

    BLOQUE II: LA FIGURA DEL AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

    1. La figura del Agente de Igualdad.
    2. Espacio y perfil profesional del Agente de Igualdad.
    3. Uso no sexista del lenguaje e imágenes.

    BLOQUE III: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL/LA AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
    1. Políticas públicas de igualdad.
    2. Estructuras para la igualdad.
    3. Evaluación: diseño, indicadores y análisis de casos prácticos.
    4. Presupuestos públicos desde la perspectiva de género.

    EMPRESA E IGUALDAD.
    1. La responsabilidad social de las empresas.
    2. Los mecanismos de la desigualdad en la empresa.
    3. Igualdad de género en los convenios colectivos.
    4. Planes de Igualdad.
    5. Protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo.

    LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
    1. La Coeducación.
    2. Intervención socioeducativa.

    GÉNERO Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO.
    1. La incorporación de la perspectiva de género en las políticas de cooperación al desarrollo: evolución histórica, dilemas y retos.
    2. Estrategias para incorporar la perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos de cooperación.

    BLOQUE IV: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

    Descargar dossier del Curso: IGUALDAD

    HACER ESTE CURSO15 PLAZAS DISPONIBLESEL CURSO EMPIEZA EN 5 días
    • 400,00 280,00
    • 4 díasEMPIEZA EN
    • 200 Horas
    • 15 ASIENTOS
    • Certificado del curso