Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Acopio, Adquisición y Política de Colecciones en Museos

ABIERTA CONVOCATORIA DE MARZO¡¡¡

Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno.

34 ALUMNOS MATRICULADOS

    ACOPIO, ADQUISICIÓN Y POLÍTICA DE COLECCIONES EN MUSEOS: INFORMACIÓN DEL CURSO


    Este curso monográfico sobre el Acopio, Adquisición y Política de Colecciones en Museos está pensado como una introducción a la planificación de una política de colecciones en los museos, y un repaso a las formas de acopio y adquisición de bienes culturales. Pretende ofrecer una educación de calidad y asertiva para su aplicación en el ámbito formativo universitario y en el ámbito laboral en relación a los procesos y gestiones de ingreso o adquisición de colecciones en museos y otras instituciones culturales.

    Uno de los objetivos principales de este curso, es reflexionar sobre la importancia de la política de colecciones en un museo, en relación con el acopio y adquisición de bienes culturales; realizar un repaso de los fundamentos jurídicos actuales en dicha materia, comprender el amplio abanico de profesiones y gestiones involucradas tanto en la adquisición como en el ingreso de fondos museográficos; describir la variedad de formas de ingreso de bienes culturales a partir de ejemplos; desarrollar una introducción sobre la tasación de bienes culturales y sobre la relación entre museo y coleccionismo; conocer los procedimientos de adquisición de bienes culturales en museos y centros culturales, analizando los trámites y gestiones a lo largo de todo el proceso, todo ello a partir del análisis de ejemplos concretos.

    El curso está dirigido a diplomados, licenciados o estudiantes universitarios, a personal de instituciones culturales, a gestores culturales, a profesionales del mundo de los museos o los centros culturales, así como de las galerías de arte, subastas y anticuarios, que desarrollen tareas relacionadas con la adquisición de colecciones, o aquellos que quieran conseguir una formación especializada en este campo, así como a cualquier persona interesada en la materia.

    La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas. Al finalizar el estudio el alumno recibirá un certificado de Liceus, avalado por ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y Distancia).

    El programa formativo del curso responde a los siguientes temas:

    MÓDULO 1. El acopio y el Plan de Colecciones:
    •Tema 1. Régimen jurídico de los fondos museográficos.
    •Tema 2. Formas de ingreso de los bienes culturales: de objetos culturales a fondos museográficos.
    •Tema 3. Procedimientos documentales relacionados con el ingreso de fondos museográficos: bases y ejemplos.
    •Tema 4. El Plan de Colecciones: definición del Plan de Colecciones en el Plan Museológico.

    MÓDULO 2. Los modos y la Política de Adquisiciones:
    •Tema 5. Modos de adquisición de bienes culturales en el sector público: museos y centros culturales.
    •Tema 6. Procedimientos de gestión relacionados con la adquisición de bienes culturales: bases y ejemplos.
    •Tema 7. Política de adquisiciones en el museo: las políticas de adquisición y los órganos encargados.

    MÓDULO 3. Sobre la valoración de los bienes culturales.

    •Tema 8. La definición de Colecciones en el Plan Museológico en el museo.
    •Tema 9. Coleccionismo y su relación con los museos.
    •Tema 10. Tasación: criterios de tasación de Bienes culturales.

    HACER ESTE CURSO15 PLAZAS DISPONIBLES
    • 150,00
    • 75 Horas
    • 15 ASIENTOS
    • Certificado del curso