El Cosmos y la ciencia en marzo en la Biblioteca Nacional
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

El Cosmos y la ciencia en marzo en la BNE

Desde el 19 de marzo al 9 de septiembre

Ciclos literarios y el Egipto imaginado de Aida.

El Universo, la ciencia y la naturaleza son el eje central de Cosmos, la exposición que se abre al público a partir del 19 de marzo en la Biblioteca Nacional de España. También se celebrarán en marzo diferentes ciclos en los que participarán Maruja Torres, Anne Igartiburu, Julio Martínez Mesanza y Luis Landero, y la Jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX, organizada con motivo de la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), que estará abierta al público hasta el próximo 22 de abril.

Cosmos (desde el 19 de marzo al 9 de septiembre) recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia como Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton o Darwin. El fin es presentar una visión global sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo del tiempo para conocerlo y comprenderlo.

La muestra, que estará abierta hasta el 9 de septiembre, presenta más de 200 piezas de la historia de la ciencia como manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos.

El mundo científico, la naturaleza, el universo y los grandes avances tecnológicos son el eje central de Cosmos (hasta el 9 de septiembre), una exposición en la que se pueden ver obras fundamentales de Leonardo da Vinci, Galileo, Darwin o Newton y que estará abierta esta Semana Santa todos los días (jueves 29, viernes 30 y domingo 1 de 10.00 a 14.00 horas; sábado 31, de 10.00 a 20.00 horas).

La muestra contiene más de 200 piezas como manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos. Entre todas ellas, estas son algunas de las imprescindibles:

  1. Los Códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci (XV-XVI, BNE)

Los tratados de mecánica, estática y geometría del genio renacentista son uno de los mayores tesoros que custodia la BNE y se exhiben en contadas ocasiones. Estas más de seiscientas páginas manuscritas de Da Vinci contienen anotaciones y dibujos y son prueba de sus recurrentes creaciones y de su ingenio. En los cuadernos los  temas  se  alternan  y  mezclan  de  manera  arbitraria,  siguiendo la línea de pensamiento de un hombre que reaccionaba con curiosidad ante todos los aspectos de la naturaleza.

  1. El tapiz Hércules sostiene la esfera celeste (Manufactura bruselense, atribuido a Bernard van Orley. Primera mitad del siglo XVI. Patrimonio Nacional. Palacio Real de la Granja de San Ildefonso)

Hecho con oro, plata, seda y lana, este tapiz da la bienvenida al visitante de Cosmos. En él, se puede ver a Hércules, semicubierto con la piel del león de Nemea y con la esfera celeste, imaginada como la esfera armilar, con todos los elementos propios del sistema geocéntrico de Ptolomeo. Es una hábil composición y un vigoroso dibujo en el que también aparecen los signos del Zodíaco y figuras de la mitología como Venus, Mercurio, Cupido y Minerva.

  1. El Arca matemática de Carlos II (1675, BNE)

Este arcón, regalado al monarca en su catorce cumpleaños, contiene una serie de piezas intercambiables que sirven para montar diferentes instrumentos matemáticos: regla, triángulo filar y triángulo equilátero, rombo gráfico, cruz geométrica, compás de varillas, escuadra… Con ellos, se podían realizar medidas topográficas, diseñar planos de fortificaciones o afinar instrumentos musicales. El arca fue creada por el Padre Zaragoza (1627-1679), catedrático de matemáticas del Colegio Imperial, maestro y consejero del rey.

  1. Los modelos de Copérnico y Galileo (1543, 1632, BNE)

En el primer gran apartado de la muestra, “Universo”, están los grandes nombres de la historia de la astronomía. Se exponen desde los primeros modelos geocéntricos de Ptolomeo (siglo II) hasta el De revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico (1543), donde sostiene que la Tierra gira alrededor del Sol. Tesis apoyada casi un siglo después por Galileo Galilei en su Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo (1632), una obra maestra de la literatura científica, escrita en italiano, que defiende con gran habilidad narrativa, profundidad y buena retórica el modelo heliocéntrico.

  1. Los Principia de Newton (1687, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid)

Es la primera edición de este inmortal libro y la única que existe en España. La ciencia moderna comienza a partir de esta obra, en la que Newton desarrolló mediante métodos matemáticos un sistema físico para explicar el movimiento y presentó los fundamentos de la ley de gravitación universal. Es uno de los textos más influyentes del pensamiento científico y sienta las bases de la mecánica, la hidrodinámica o la acústica.

  1. El códice de Beato de Liébana y las Etimologías de San Isidoro de Sevilla (siglo XI, BNE)

Son dos valiosos manuscritos de la Biblioteca Nacional de España que están en la segunda sección de la exposición, “Tierra”. Ambas piezas ayudan a comprender cómo se entendía el mundo y la geografía del globo terrestre en la Edad Media. El mapamundi del códice Fernando I y Sancha de Beato de Liébana tiene forma rectangular, está rodeado por el océano y en él se distingue el Paraíso Terrenal, las figuras de Adán y Eva y la ciudad de Jerusalén. En las Etimologías de San Isidoro, una verdadera enciclopedia de los conocimientos de la época, aparece el mapa de T en O.

  1. El cuadro Una investigación o el Dr. Simarro en el laboratorio (1897, Museo Sorolla)

El lienzo de Joaquín Sorolla y Bastida representa al doctor Luis Simarro en su laboratorio de Madrid, rodeado de discípulos, desarrollando una investigación histológica. La pintura plasma a la perfección el momento de observación y expectación de los alumnos. Sorolla modela las figuras con fuerza y crea una atmósfera rica en contraluces y penumbras cálidas.

  1. El origen de las especies de Darwin (1872, Biblioteca de Navarra)

En el apartado “Vida” ocupa un lugar preferente el libro del naturalista británico, otro de los grandes títulos de la historia de la ciencia. No es la primera edición –no hay ninguna copia en España- sino la sexta, que es la definitiva. La teoría de la evolución y el mecanismo de la selección natural no solo marcaron y cambiaron para siempre la biología, sino que también revolucionaron el modo en que entendemos el mundo.

  1. La Biblia de Gutenberg (ca. 1454, Biblioteca de la Universidad de Sevilla)

Es uno de los dos ejemplares que se conservan en España de la llamada Biblia de las Cuarenta y dos Líneas, el libro que inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles. De gran perfección técnica, fue impresa en la ciudad alemana de Maguncia por Johannes Gutenberg y representa un salto cualitativo en la trasmisión de la información, un hito de la historia de la humanidad al que Cosmos también hace referencia.

  1. La maqueta de la sonda Viking (Centro de Astrobiología, CSIC INTA).

Cosmos se cierra con “Ciencia y Tecnología”, donde se enseñan objetos e instrumentos distinguidos de la acción humana para comprender y dominar la naturaleza. Entre ellos, los dedicados a la exploración espacial. La maqueta de la sonda Viking, utilizada en la exploración de Marte, es un guiño al futuro, a los vuelos y viajes espaciales en un mundo del que todavía queda mucho por conocer.

El arquitecto Luis Fernández-Galiano participa este martes 8 de mayo en el ciclo Cosmos de la Biblioteca Nacional de España con la conferencia En la nave espacial Tierra: la arquitectura y el urbanismo del Antropoceno, en la que mostrará la relación de la ciencia y la técnica con la construcción de las ciudades y el territorio.

En la charla, que comenzará a las 19.00 horas en el Salón de Actos, Fernández-Galiano, con la ayuda de más de un centenar de imágenes, pondrá un especial énfasis en la sostenibilidad material y energética de la arquitectura y el urbanismo, ilustrando las modificaciones del planeta que caracterizan al Antropoceno, con el objetivo de hacernos conscientes de que todos somos pasajeros de la nave espacial Tierra.

Luis Fernández-Galiano habla sobre arquitectura y ciencia en el ciclo Cosmos. 8 de Mayo

Luis Fernández-Galiano es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale y crítico visitante en Harvard y Princeton. Es Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores.

Ha comisariado las exposiciones El espacio privado, Eurasia Extrema, Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos últimas con Norman Foster) y The Architect is Present. Ha sido director, entre otros, de los congresos internacionales Arquitectura necesaria (2014) y Cambio de clima (2016) y ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia.

Es director de las revistas AV/Arquitectura Viva y entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura de El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Y entre sus libros se cuentan: La quimera moderna, El fuego y la memoria (publicado en inglés con el título Fire and Memory), Spain Builds y Atlas, arquitecturas del siglo XXI.

Con motivo de la exposición Cosmos (hasta el 9 de septiembre), la BNE está organizando un ciclo de conferencias sobre ciencia, en el que destacadas personalidades de diversos ámbitos como la física, el deporte, la astronáutica o la biología molecular conversan sobre la relación de los seres humanos con el universo.

Cosmos-Planeta-Tierra-cientificosJosé Manuel Sánchez Ron, Chus Lago, Pedro Duque, María Blasco y Luis Fernández-Galiano en Cosmos.

La Biblioteca Nacional de España inicia el martes 17 de abril un ciclo de conferencias sobre ciencia y universo, con motivo de la exposición Cosmos (hasta el 9 de septiembre), en el que participarán destacadas personalidades de diversos ámbitos como la física (José Manuel Sánchez Ron), el deporte (Chus Lago), la astronáutica (Pedro Duque), la biología molecular (María Blasco) o la arquitectura (Luis Fernández-Galiano).

El encargado de inaugurar las charlas será José Manuel Sánchez Ron, comisario de la muestra, catedrático de Historia de la Ciencia y académico de la RAE, que ofrecerá este martes 17 a las 19.00 horas la conferencia El cosmos, ayer, hoy y mañana.

La alpinista Chus Lago, autora de varios libros y concejala de Medio Ambiente en Vigo, será la siguiente protagonista del ciclo con Sobre huellas de gigantes (miércoles 25 de abril a las 19.00 horas), en la que hablará sobre su relación con el cosmos y sus expediciones a las regiones polares y a las montañas más altos del mundo.

En la nave espacial Tierra: la arquitectura y el urbanismo del Antropoceno será la conferencia a cargo del arquitecto Luis Fernández-Galiano, que tendrá lugar el martes 8 de mayo también a las 19.00 horas. Mostrará la relación de la ciencia y la técnica con la construcción de las ciudades y el territorio y pondrá un especial énfasis en la sostenibilidad material y energética de la arquitectura y el urbanismo.

El astronauta Pedro Duque y la científica María Blasco participarán también en el ciclo en los próximos meses. Aquellas personas que asistan al menos al 60% de las sesiones recibirán un certificado.

La exposición Cosmos, organizada por la BNE en colaboración con COVAP, recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas, desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial. Más de 200 piezas -manuscritos, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas y todos tipo de objetos tecnológicos-  presentan una visión global sobre el universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo.

La muestra  Aida: el Egipto imaginado (del 6 de marzo al 27 de mayo)  transporta a los visitantes al año 1871, cuando Verdi estrenó en El Cairo su ópera Aida, encargo del nuevo teatro construido por el virrey Ismail Pachá. La reciente inauguración del Canal de Suez reactivó en Occidente la moda por el Antiguo Egipto, potenciada por las publicaciones de Auguste Mariette. Al parecer el arqueólogo francés estuvo detrás del argumento de Aida, en la que Verdi también buscó reconstruir sonoridades del lejano Egipto. El enorme éxito de Aida puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

A lo largo del mes habrá diversos ciclos: en Encadenados (día 7 a las 19 horas) se contará con la presencia del escritor Luis Landero, quien dialogará con Marta Sanz. Esta actividad se encuadra dentro del Festival Ellas crean; Julio Martínez Mesanza y Angeles Segovia serán los protagonistas de Premios Nacionales en la BNE (14 a las siete de la tarde); los libros favoritos de Maruja Torres se conocerán en La Biblioteca de… (15 a las 19 horas), igualmente integrado en el citado festival; y a la misma hora que los anteriores, primera sesión del ciclo LEA – Lector Encuentra Autor – en el que la presentadora Anne Igartiburu conversará con la escritora Nuria Barrios.

Finalmente, y en paralelo a la exposición sobre la pintora y dibujante Rosario Weiss, dos actividades. La primera, la Jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX (el 20 a partir de las nueve de la mañana); y la segunda, el Concierto Violonchelo en femenino. Caminos y aprendizajes de Iris Azquinezer (22 a las siete de la tarde). Ambos actos se encuadran en el festival mencionado.

Para más información consulte:

www.bne.es

0 COMENTARIOS EN "El Cosmos y la ciencia en marzo en la BNE"

    Leave a Message

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.