Cisneros vuelve a la Universidad de Alcalá - Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES
Liceus - Especialistas en Formacion Online en HUMANIDADES

Setup Menus in Admin Panel

Cisneros vuelve a la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá y Acción Cultural Española homenajean a Cisneros en el V centenario de su fallecimiento.

La Universidad de Alcalá (UAH) y Acción Cultural Española (AC/E), han inaugurado esta mañana en Alcalá de Henares la exposición ‘Cisneros. Hombre de Iglesia, hombre de Estado. Una página de la Historia de España’.

Comisariada por Dolores Cabañas, catedrática de Historia Medieval de la UAH, se trata de una muestra escenográfica de carácter didáctico que tiene como objetivo difundir la vida y las diferentes facetas de la grandiosa obra del cardenal Cisneros. Forma parte del coloquio ‘Cisneros a debate: entre tradición y modernidad’, con el que la Universidad de Alcalá rinde homenaje a su fundador en el V Centenario de su fallecimiento.

‘Cisneros. Hombre de Iglesia, hombre de Estado. Una página de la Historia de España’, que podrá verse hasta el 17 de diciembre en la Sala Museo Luis González Robles de la Universidad, está organizada por la Universidad de Alcalá y Acción Cultural Española, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante el acto, el rector de la Universidad, Fernando Galván, ha repasado los numerosos actos organizados por la UAH junto con otras instituciones para dar a conocer ‘la personalidad imponente, como estadista, reformador religioso y fundador de la Universidad’, del cardenal Cisneros. Además, la directora general de AC/E, Elvira Marco, ha recalcado el compromiso de AC/E para promover actividades con motivo de conmemoraciones de figuras y acontecimientos destacados de nuestra historia, como lo es esta muestra que “nos acerca de una forma clara y didáctica a la figura del Cardenal Cisneros en su triple vertiente de religioso, estadista y mecenas de las artes y las letras”.

Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517) constituye una de las personalidades más notables de la España de los Reyes Católicos y de la Historia de España en general. Confesor de la reina Isabel I de Castilla, Provincial de su Orden Franciscana, Arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, Canciller Mayor, Cardenal e Inquisidor General y Regente de la Corona de Castilla en dos ocasiones, desplegará a lo largo de su vida una incesante y grandiosa labor en su triple condición de religioso, estadista y mecenas de la cultura.

Por su lado, la directora general de Promoción Cultural, María Pardo, ha destacado que esta exposición se suma al programa académico en el que la Comunidad de Madrid ha colaborado con el compromiso de difundir la vida y la obra del cardenal para fomentar el conocimiento y la participación de los ciudadanos. Por su parte, la comisaria de la muestra, Dolores Cabañas, ha recalcado el carácter ‘didáctico’ de esta muestra, pensada para todos los públicos, y muy especialmente para aquellos interesados en la Historia que no conocen en profundidad la figura del Cardenal Cisneros.

Descargar Catálogo de la Exposición: FOLLETO_CISNEROS_9octWEBmodif

La BNE presta valiosos manuscritos de los siglos XV y XVI a la exposición sobre el Cardenal Cisneros.

La Biblioteca Nacional de España ha prestado cinco importantes piezas para que sean expuestas en Cisneros. Arquetipo de virtudes, espejo de prelados, que se inaugurará el próximo 8 de noviembre en la Catedral de Toledo coincidiendo con el 500 aniversario del fallecimiento del cardenal a quien algunos denominan como “el Richelieu español”.

Las obras cedidas por la BNE son Pontifical de Guillaume Durand: para uso de D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo (manuscrito del siglo XV); Misal de Toledo o del Infantado (del XVI); Misal de Toledo (XV); y el quinto y el séptimo volumen de Missale secundum consuetudinem almae ecclesiae Toletanae (1503-1518), conocido popularmente como Misal Rico de Cisneros.

El Pontifical de Guillaume Durand: para uso de D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo es un manuscrito castellano de la segunda mitad del XV, profusamente iluminado y con notables miniaturas. Destacan las iluminaciones de la hoja XII, con orla vegetal y animal, y la representación de los ornamentos pontificales. En la hoja 22v se escenifica la Crucifixión, copia de una estampa de Martin Schongauer. Mientras, en la 23r se representa el Pantocrator, reconociéndose también la influencia de Schongauer. Las piezas destinadas al canto tienen notación musical gregoriana cuadrada y pentagramas en rojo.

El Misal del Infantado (XVI) consta de más de 200 letras historiadas y un  lujoso encuadramiento, en los que se aprecia la mano de dos artistas distintos. Es, probablemente, el único manuscrito equiparable en el espacio y en el tiempo al Misal Rico de Cisneros. Bernardino de Canderroa ilumina algunas de sus páginas en estrecha asociación con los «principios» del Misal Rico. En las otras páginas, una sencilla moldura dorada enmarca las dos columnas del texto. Datos coyunturales fijan la ejecución de la obra hacia fines de la segunda década del siglo.

Los dos volúmenes del Missale secundum consuetudinem almae ecclesiae Toletanae (1503-1518) están destinados a la misa pontifical. La obra global pertenece a la escuela toledana y está considerado como la más representativa de la miniatura castellana del siglo XVI. Su decoración, inspirada en la escuela flamenca y en la humanista italiana, está compuesta a base de orlas y borduras con flores, plantas y pájaros, sobre fondo de oro y colores. Posee abundantes letras historiadas que representan escenas evangélicas y hagiográficas. En el friso de muchas de las orlas figuran las armas del Cardenal Cisneros, que fue el prelado que lo encargó.

El Misal toledano (XV), a pesar de su importancia, ha recibido poca atención crítica desde que fue publicado en A. Paz y Meliá, “Códices más notables de la Biblioteca Nacional. Misal toledano del siglo XV”,  en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Recientemente, se ha señalado su procedencia de la Capilla Sixtina, y, aunque realizado en Castilla, su estilo debe ser relacionado con los maestros de la Escuela Gante-Brujas.

En la muestra catedralicia, que estará abierta hasta el 15 de enero de 2018, se exhibirán unas 250 piezas de colecciones públicas y privadas, y algunas inéditas, como una pequeña biografía del cardenal escrita poco antes de su muerte y que ha sido descubierta recientemente en el archivo capitular. Entre los tesoros históricos de la exposición se encuentran el decreto de expulsión de los judíos firmado por los Reyes Católicos y la Biblia políglota complutense, en latín, hebreo, arameo y griego. Aunque forma parte de la muestra permanente de la Catedral de Toledo, también se podrá contemplar la Custodia, encargada por Cisneros a Enrique de Arfe, la misma que “desfila” durante la festividad del Corpus Christi por las calles de la capital toledana.

 

Para más información consulte:

Pontifical de Guillaume Durand: para uso de D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo (manuscrito del siglo XV)

Misal de Toledo o del Infantado (del XVI)

Misal de Toledo (XV)

Missale secundum consuetudinem almae ecclesiae Toletanae (1503-1518)

 

www.bne.es/es/AreaPrensa/

 

28 octubre, 2017

0 COMENTARIOS EN "Cisneros vuelve a la Universidad de Alcalá"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *